La justicia universal- el caso pinochet

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Centro Universitario Villanueva |
PRACTICA DE DERECHOS HUMANOS
|
EL CASO PINOCHET |

Alejandro López Solvez
10/12/2011
|

Introducción:
El principio de justicia universal es uno de los principios que más controversia ha provocado desde el intento de globalización y homogeneización del Derecho. Con esta potestad concedida a cualquier juez en el mundo, lo que se trata de evitar esla impunidad de los crímenes más atroces cometidos a la humanidad, por los cuales no habría castigo si se dependiera de la justicia interna de cada país.
Ante estos delitos, el poder judicial de cada Estado, como integrante de la Comunidad Internacional, debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio, cualquiera que sea su nacionalidad y el lugar de ejecución del delito,como ocurre, por ejemplo con la piratería y el tráfico de estupefacientes. Se entiende que estos delitos atacan de tal manera los derechos fundamentales que se consideran de naturaleza internacional y por lo tanto cualquier estado está capacitado para juzgarlos. Existen muchos ejemplos, tales como los juicios de Núremberg o el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).
Uno de los problemasprincipales consiste en que la definición de estos delitos procede de Tratados Internacionales que ni excluyen ni obligan a la aplicación de este principio considerando que es facultad del estado preverlo o no en su legislación interna. En el caso del estado español, el principio de Justicia Universal, se materializa en el ordenamiento jurídico español, a través del artículo 23.4 de la Ley Orgánicadel Poder Judicial por el que se establece la competencia de la jurisdicción española para juzgar los delitos de genocidio, lesa humanidad y terrorismo cometidos en el extranjero aunque sean cometidos por personas extranjeras, aunque en la actualidad se pretende reducir su ejercicio a los casos en los que los presuntos responsables se encuentren en España o que existan víctimas españolas y, entodo caso, siempre que un tribunal internacional o el país donde sucedieron los hechos no esté procediendo a su "persecución efectiva".
Esta polémica se levantó a raíz de los casos Pinochet y Argentina en 1996, que procederemos a estudiar en este ensayo. Es interesante observar cómo se acoge con satisfacción que los jueces de la Audiencia Nacional aborden en aguas internacionales barcos cargadosde droga, cuando ni siquiera el destino del cargamento fuera España ni existiera nexo alguno de los hechos, buque o tripulación con nuestro país. Por el contrario, el aplauso a los jueces y fiscales en la persecución del narcotráfico, se torna en censura cuando se trata de enjuiciar crímenes contra la humanidad que, sin lugar a dudas, posen una carga política muy fuerte. Más aún cuando desde lospaíses donde se cometieron los crímenes, se consideran los delitos cosas del pasado y perdonados sus ejecutantes.
No existen soluciones fáciles para esta clase de conflictos pero si son muchas preguntas ¿Quién debe llevar a cabo esta justicia? ¿Con qué medios? ¿En qué momento? Por eso, a través de esta práctica trataremos de abordar el problema desde las dos perspectivas posibles. Para empezar,analizaremos la justicia universal como algo necesario y beneficioso para la sociedad globalizada en la que vivimos, y en segundo lugar expondremos las desventajas y puntos negativos que la aplicación de esta clase de justicia puede acarrear.
A) Justicia universal como herramienta contra la impunidad.
La justicia es la virtud social por excelencia. Aristóteles afirma que la justicia universalrepresenta la suma de virtudes en las relaciones sociales, en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como la violación de las normas que presiden dichas actividades.
Por lo tanto, ¿Es posible afirmar que la justicia, si no se ejerce de forma universal, sólo cumple su labor a medias? En el caso que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso pinochet
  • Caso Pinochet
  • Caso pinochet
  • Casa de justicia
  • Casa De Justicia
  • casa de justicia
  • CASA DE JUSTICIA
  • Caso universal foods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS