La Justicia Y Equidad Educativa

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Colegio “Juan Pío Montúfar”

Lengua y Literatura

Nombre

Jordy Ruilova.

Curso

2º BGU –B.I “A”

Licenciada

Paulina Venegas.


Tema

La justicia y equidad educativa: eficientes para un nuevo cambio o mediocres para una conformidad educacional


“La justicia y equidad educativa: eficientes para un nuevo cambio o mediocres para una conformidad educacional”
AUTOR: Jordy Ruilova
Una sociedadsiempre se maneja con reglas o normas de manera política o ética y este es el caso de la educación como sociedad que se ve influenciada por dos valores fundamentales en el desarrollo del estudiante: la justicia y la equidad. Por lo general estos valores dirigen a la comunidad educativa en todo aspecto y de estas depende mucho que el estudiante como tal las busque y tenga pautas o recursos necesariospara beneficiarse en una igualdad en oportunidades. Para que una educación de calidad y esta esté constituida a futura de manera justa y equitativa debe cumplir algunas restricciones como: calidez humana, recursos tecnológicos, profesorado capacitado y sobre todo que la actitud del estudiante para guiarse en esa comunidad educativa. También estos valores dependerán de cada ser humano puesto que noson obligatorios sino voluntarios acompañados de la constancia y la decisión que tome cada uno el estudiante. Además hay que aclarar que si la excelencia educativa no existiera tampoco la justicia o igualdad en oportunidades a futuro y esto cambia al sistema educativo o como se lo maneja y lo convertiría en una mediocridad, asimismo implica mucho si existen recursos tecnológicos ya que con ellos sepuede trabajar o estudiar de una manera eficiente y con calidez humana ante todo puesto que estos dirigen las acciones y la moral de la educación. Puesto que en una sociedad se debe concientizar y a la vez conocer como estos dos términos importantes pueden servir de ayuda o base para una convivencia armónica entre todos y así estar en paz entre ellos mismos.
(Zimmerman, 1997) “Excelencia sinequidad es elitismo, y equidad sin excelencia produce mediocridad” (p. 21). Para que el ser humano como tal pueda convivir en una sociedad de manera integral debe estar conjuntamente relacionado a ella de dos formas educativas: intelectual y moral. Por ese motivo siempre la segunda base en nuestras vidas será la educación, pues en ella nos formamos según todos los métodos o procesos que licenciados omaestros den para guiarse hacia un camino que es el de la “excelencia”, pero si no existiera esta ayuda tan esencial de la educación se convertiría en términos vulgares “mediocre” o insuficiente en el acto de educar y fomentar distintos pilares. A pesar de esto, en el Ecuador al transcurso de los años ha ido mejorando y adquiriendo cambios drásticos en la educación que han sido los nutrientes paraque su misma sociedad se establezca y consiga formas de desarrollo: buenas, aptas y óptimas conforme a la convivencia armónica-social. Sin embargo se debe aclarar que para el mantenimiento educacional en el Ecuador estaría rigiéndose a dos aspectos o valores que son esenciales y fundamentales para el manejo de la sociedad en sí: la justicia y la equidad. Estos dos términos suelen ser similares,pero al momento de verlos reflejados en la sociedad tienen diferentes puntos y a su vez se dirigen a un bien en común: el equilibrio social que forma una sociedad casi perfecta.

La justicia en toda la vida puede ser excelente pero a veces no, para eso según: (García, 2003) “La definición de la justicia se pone primeramente la «voluntad», para manifestar que el acto de justicia debe servoluntario, y añade la «constancia» y la «perpetuidad», para designar la firmeza del acto.” (p.2). Ante todo se debe esclarecer que la justicia como valor es voluntario y subjetivo, porque depende de cada persona, va de la mano con la perseverancia y la subsistencia, por esa razón no siempre la justicia va a ser justa debido a la conveniencia en el uso que le da cada persona. Por otro lado también este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • Equidad Y Justicia
  • justicia en equidad
  • justicia y equidad
  • JUSTICIA Y EQUIDAD
  • LA EQUIDAD Y JUSTICIA
  • Justicia y equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS