La justicia y los fines de la politica

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La Republica tiene como objetivo el tema de la justicia y del buen gobierno. En esa obra Platón describe la correlación que existe entre la división del alma y las clases sociales, pues si la armoníaentre las partes del alma es la justicia para los individuos, la armonía entre los tres estamentos sociales es la justicia en la sociedad, ya que la sociedad es el reflejo de los hombres que laforman.
También descubrió la forma de vida que habrían de llevar los gobernantes.
La teoría política presupone: un conocimiento de la verdad y una educación adecuada.
Partiendo de que el hombre es unser social, la convivencia organizada a través de la política, la cual busca la justicia, es una necesidad. Por lo tanto, solo cuando se sepa que es la justicia, podrá existir una sociedad justa. Por lotanto, se hace preciso que haya unos profesionales que puedan alcanzar ese conocimiento y que se encargan de dirigir la sociedad.
La dialéctica es la condición de quien persigue una sociedad justa.Esta resulta ser: el último y más perfecto grado de conocimiento del ser, y el mismo proceso de ascender de la ignorancia al conocimiento y luego aplicarlo a los asuntos humanos.
La políticaplatónica depende de que haya unos ciudadanos dispuestos a recibir una educación que como fines tiene: descubrir el mundo de las ideas (la verdad y los errores del mundo sensible), gobernar, preparar a losfuturos gobernantes.
Para evitar las distintas concepciones sobra la justicia, Platón la supone única, instalada en el mundo de las ideas y que una vez descubierta a través de la educación, guiara laacción entre los hombres.
Para Platón la justicia es: el equilibrio entre todas las partes sociales (los tres estamentos).
En la filosófica platónica la sociedad se organiza jerárquicamente: existeuna clase dominada por el alma sensitiva, los productores, cuya misión es trabajar y producir; los guardianes, regidos por el alma irascible cuya misión es la defensa; finalmente, una clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de justicia política y justicia social
  • Cuestiones politicas no justiciables
  • Cuestiones politicas no justiciables
  • Principios Y Fines De La Politica Economica
  • Constitución Política de 1991, sus fines
  • Fines del podero politico
  • Politica Publica De Acceso A La Justicia
  • Justicia social, campañas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS