La justicia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
ITESM, Campus Guadalajara
Ética, ciudadanía y profesión
Servando Padilla de la Mora
Fátima Torres Campos 1131217
Justicia desde el punto de vista ético
La justicia es una concepción que cada sociedad tiene sobre el bien común. Ésta nace de la necesidad de mantener una integridad y armonía dentro de una sociedad y los integrantes de la misma. Basándonos sobre esto, en un sentido másformal, la justicia “es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones”.
La justicia, sin embargo, se ha transformado con cada época y en cada sociedad, siempre teniendo como pauta el bienestar común entre las personasy las organizaciones. Ésta se puede manejar desde una reflexión filosófica, legal y teológica. Sin lugar a dudas, también ha sido centro de fuertes debates enfocados a lo que es y debería ser.
Existen diferentes teorías sobre la justicia y según John Rawls, “la justicia es la primer virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamiento”1. Ahora bien, lajusticia no se basa simplemente en darle a la humanidad, sino sobre decidir a quién le pertenece qué por derecho. Es darle a cada quien lo que es suyo, para poder realizar la equidad y ser éticos.
Hans Kelsen menciona que “la justicia para mí es aquella cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz,la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia”.
Por otro lado, Aristóteles dice que “la justicia es una igualdad proporcional”, es decir, dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponder. Dice además, que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Para losutilitaristas, las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Según ésta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.
La justicia parte de la igualdad y el bien común. Desde un punto de vista particular, el concepto de justicia dado por los filósofos y desde el punto de vista del Derecho,no difieren tanto en contexto, pues se trata de que prevalezca una armonía entre los integrantes de una sociedad, a partir de una distribución equitativa de los bienes y recursos. No es dar por dar, y no es darle más al que más tiene, se trata de repartir a cada quien lo que le corresponde, manteniendo la dignidad humana y respetando los valores que rigen nuestra vida.
Para fines prácticos sobreéste ensayo, después de analizar los diferentes conceptos sobre la justicia y las bases en las que se fundamentan, cabe señalar las diferentes teorías sobre justicia que proponen diversos filósofos.
Una de las teorías más importantes sobre la justicia es la de la justicia distributiva, en ella se proponen dos planteamientos:
La justicia según la necesidad, es aquella en la que se debedar más al que tiene más necesidades. Esto quiere decir que dependiendo de las necesidades que tengan cada uno de los individuos, les corresponderá una asignación mayor o menor, según sea el caso.
La justicia según el mérito, ésta teoría se basa en la proporción en que las personas contribuyen, es decir, aquellos que contribuyan a generar mayores bienes y riqueza, lescorresponderá una mayor proporción de los mismos.
John Rawls es el padre de la teoría de justicia distributiva, y según éste filósofo para poder ser justos tenemos que ponernos en una posición original y tener un velo de ignorancia.
Posición Original: Situación ideal, utópica, imaginaria en donde yo no sé qué me va a tocar en la vida.
Velo de ignorancia: yo ignoro el futuro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS