La Justicia

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela de Derecho

Tema:
LA JUSTICIA

Curso:
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

Docente:
Abg. PEDRO INFANTES ISLAS

Integrantes:
AGUILAR RODRÍGUEZ, DENISE
ESCRIBANO LLAUCE, ROSA
RUEDA CLAVIJO, MILUSKA
RODRÍGUEZ VIDARTE, VIVIANA

Ciclo:
I

Tumbes – Perú
2011

ÍNDICE
Págs.DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN 04
CAPITULO I
I. LA JUSTICIA 5
Conceptos posteriores de justicia 9
2.1 EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA 10
2.2 TEORÍAS ACERCA DE LA JUSTICIA 14
2.3 CARACTERÍSTICAS DE LA JUSTICIA 15
2.4 CLASES DE JUSTICIA 16
2.5 DEL DERECHO O DE LA EXIGENCIA ESPECÍFICA
DE LA JUSTICIA LEGAL 19
2.6 EL DERECHO PROPIO DE LA JUSTICIADISTRIBUTIVA 21
2.7 EL DERECHO DE LA JUSTICIA CONMUTATIVA 23


CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 25


DEDICATORIA

A Dios, nuestra fortaleza para vivir el día a día.

A nuestros padres y maestros, por darnos lo mejor de ellos buscando que seamos mejores personas.

INTRODUCCIÓN

Injusto es aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamospensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.

La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedad considera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personasmayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tiene a la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios ode sobra.

El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que una sociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades ynecesidades.

En el presente trabajo versa sobre la justicia y la importancia que tiene ésta en el ordenamiento de toda sociedad, sin ella, la tiranía desembocaría en caos y anarquía en donde la ley del más fuerte es sinónimo de sobrevivencia, lo que nos haría perder la condición humana y descender a los dominios de las bestias.

CAPÍTULO I
LA JUSTICIA

I. LA JUSTICIA
Es la Virtud moral que nosinclina a dar de cada cual lo que le pertenece como propio. El objeto de esta virtud es el derecho objetivo, aquello que se debe a otro por estarle vinculado en fuerza de unos títulos naturales o adquiridos legítimamente.

El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es laconstante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".

La palabra iustitia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, segúnel texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y esotoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).

El observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de manera constante y perpetua. De tal modo, la justicia pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS