la justicia

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Se ha visto a través de la historia del Trabajo que realizar un contrato para dejar establecido todos los requerimientos tanto del empleador como del empleado es muy importante para las dos partes.
El término “Contrato de Trabajo” aparece a principio del siglo XX, donde primero se usó fue en Bélgica, luego aparece en Suiza, en el Código Federal de las Obligaciones, de estospaíses luego se extendió por toda Europa hasta llegar a abarcar la adaptación de hoy en día que es a nivel mundial.
En República Dominicana esa relación de empleador y empleado se rige por el “Código de Trabajo de República Dominicana”. Es un documento por el que se rige la ley laboral dominicana, llevado a cabo por una Comisión Redactora en 1992.Este código tiene por objeto fundamental, regular losderechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y proveer los medios, conciliar sus respectivos intereses, y definir el contrato de trabajo.
El Código de Trabajo Dominicano define este contrato como aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.
En un principio lasdisposiciones relativas al Contrato de Trabajo estaban establecidas en la ley No. 637, del 20 de Junio del 1944, sobre contrato de trabajo, derogada más adelante por el Código de Trabajo del 1951.
En la actualidad todo lo relativo al este contrato, está regulada por la ley 16-92 del 29 de Mayo de 1992.
Para que exista un contrato de trabajo debe de haber consentimiento de las partes, capacidadpara contratar, una causa, etc.
Vemos también que este tipo de contrato cumple con unas características, entre las que cabe destacar: es consensual, oneroso, limitado por la ley, de derecho privado…
De igual modo el Contrato de Trabajo se clasifica por diferentes motivos, como:
Su forma
Según el régimen aplicable
Su duración
Esperamos que este trabajo sea de todo su agrado.

CONCEPTOS DECONTRATO DE TRABAJO
Lotmar considera que el contrato de trabajo es: "aquél por el cual una persona (el trabajador) se obliga respecto de otra (el patrono) a trabajar durante un tiempo determinado o a ejecutar alguna obra mediante un precio", donde se observa que en la parte final no se diferencia con precisión del contrato de empresa.

Capitant y Cuche lo consideran como un contrato "por elcual una persona, empleado, obrero, doméstico, se compromete a trabajar para otra, durante tiempo determinado, o, lo que es más común, sin fijar plazo, mediante una remuneración en dinero fijada ya sean por día, por semana o por mes, ya sea según el trabajo realizado". 

Rouast y Durand afirman que ése contrato es "una convención por la cual una persona, llamada empleado o asalariado secompromete a realizar actos materiales, generalmente de naturaleza profesional, en provecho de otro, llamada empleador o patrono, trabajando bajo la subordinación de éste mediante una remuneración en dinero llamada salario".

Krotoschin estima que "es el contrato por el cual una persona (trabajador) entra en relación de dependencia con otra (patrono), poniendo a disposición de ésta su capacidad detrabajo, y la otra se compromete a pagar una remuneración y a cuidar de que el trabajador no sufra daños a causa de su estado de dependencia".

Código Del Trabajo Dominicano considera que es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DETRABAJO
La naturaleza del contrato de trabajo ha sido objeto de un cuidadoso estudio de parte de la doctrina. Los tratadistas del derecho laboral han elaborado numerosas tesis sobre la naturaleza de éste contrato.



Las principales tesis contractualista son:
Tesis del arrendamiento
En esta afirman que el contrato de trabajo es jurídicamente un contrato de arrendamiento de servicios, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS