La Justicia

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
1.- Tipo penal.

1.1. Concepto de tipo penal.

Según francisco Muñoz Conde, el tipo es “la descripción de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal”.
Juan Bustos Ramírez señala que el tipo legal: “no sólo describe acciones u omisiones; sino que es la descripción de un ámbito situacional determinado”. Por su parte, Enrique Bacigalupoconsidera que el tipo penal es un concepto jurídico producto de la interpretación de la Ley Penal. Lo define como: la descripción de la conducta prohibida por una norma. Para Reinhart Maurach: “el tipo es la terminante descripción de una determinada conducta humana antijurídica”.
El tipo para nosotros es concebido como descripción de la acción prohibida creada por el legislador.

1.2. Elementos deltipo.
Al efectuar un análisis de los elementos de tipo penal, resulta conveniente precisar dentro de la postura teórica en la cual nos encontramos, pues las variantes son muy claras en cada una de ellas, así, por ejemplo: la idea de tipo pen al con sus elementos ha variado de sobremanera desde el descubrimiento realizado por Beling, cuando lo analiza desde el punto de vista eminentementedescriptivo, y por ende sus elementos tenían tal característica.
Posteriormente apareció la propuesta de Fischer sobre los elementos subjetivos del tipo penal (1911), y los elementos normativos con Mayer en (1915), con lo que el tipo logró contener elementos descriptivos, objetivos, subjetivos y normativos, siendo tal la consideración de la doctrina al respecto.
En este sentido, para Muñoz Conde loselementos esenciales de tipo penal son el sujeto activo, la acción y el bien jurídico, postula similar a la expresada por Carrancá y Trujillo autor para el cual los elementos característicos del tipo son el sujeto activo. La acción y el objeto material del delito, o sea, aquel sobre el que recae la acción típica.

1.2.1. Elemento normativos.

Los elementos normativos son aquellos que requierenvaloración por parte del intérprete o del juez que ha de aplicar la ley. Juan del Rosal, penalista español ya comentado, lo expone de la manera siguiente: Elementos normativos o necesitados de complementación; son todos aquellos en los cuales el tribunal de justicia no se satisface con una simple constatación de la descripción efectuada en la ley, sino que se ve obligado a realizar otra paraconcretar más de cerca la situación del hecho.

1.2.2. Elementos subjetivos.

Para algunos autores, los elementos subjetivos deben señalarse como aquellos en los cuales se requiera que el sujeto activo se hallare investido de especiales condiciones, se aluda a determinadas singularidades relativas a la acción o al resultado, a las condiciones subjetivas requeridas en el sujeto activo, serefieran a alguna otra característica de esta índole presente de la acción o del resultado.
En resumen, los elementos subjetivos son las especiales cualidades internas, intelectuales o intangibles que exige el tipo penal al sujeto activo, en algunos casos de necesaria presencia como es el caso de la voluntabilidad y la imputabilidad, y en otros con un carácter variable siendo tal el caso del dolo o laculpa, y el animus en el sujeto activo.

1.2.3. Elementos objetivos.

Los elementos objetivos podemos entenderlos como aquellos que proceden del mundo externo perceptible por los sentidos, es decir tiene la característica de ser tangibles, externos, materiales, por lo que también podríamos decir que son objetivos los que representan cosas, hechos o situaciones del mundo circundante.
La parteobjetiva del tipo abarca el aspecto externo de la conducta. En los delitos de resultado, es preciso además que éste se produzca en términos tales que pueda ser imputado objetivamente a la conducta. En este sentido, el resultado se entiende como un efecto separado de la conducta y posterior a ella.

1.2.4. Elementos descriptivos.

Los elementos descriptivos están formados por procesos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS