La Justificacion y su importancia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
JUSTIFICACION
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
En la Justificación de la Investigación, se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que elestudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio.
IMPORTANCIA DE LA JUSTIFICACION
En la Justificación de laInvestigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a unateoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si sepueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.
En cuanto a los beneficios de una buena justificación, Hernández Sampieri y otros (2003), afirman que el conocer los antecedentes relacionados con un determinado tema ayuda a:
No investigar cuestiones que ya han sido ampliamente estudiadas, y menos desde el mismo enfoque.Un investigador puede abordar un tema ya estudiado siempre que enfatice un aspecto novedoso del mismo o le dé una perspectiva diferente a la ya trabajada, intente hacer aplicaciones en nuevos contextos o poblaciones, o lo integre en otro nivel o estadio de conocimiento más complejo. Por ejemplo, una temática puede haber sido investigada bajo la forma de estudios descriptivos o comparativos,entonces es pertinente desarrollar estudios posteriores explicativos, proyectivos o de otro nivel de complejidad.
Estructurar más la idea preliminar de la investigación. El conocimiento de los antecedentes es uno de los aspectos que le permite desarrollar al investigador la delimitación del tema descrita en capítulos anteriores; además le proporciona ideas acerca de cómo aproximarse al fenómeno, quéinstrumentos puede utilizar y cuáles procedimientos han dado resultado, entre otros aspectos.
Seleccionar la perspectiva central desde la cual se abordará la investigación. Un mismo tema puede abordarse desde una perspectiva psicológica, sociológica, comunicacional, médica, antropológica, política, económica, educativa… Esto depende fundamentalmente de los intereses, las circunstancias y del áreade disciplina del investigador.
PASOS PARA HACER UNA JUSTIFICACION
La justificación del trabajo de investigación o simplemente la justificación, es la sección de su tesis o trabajo de grado donde se expresas el porqué del estudio, la razón de ser de su realización.
Tres elementos son de suma importancia en la justificación identificar a quién beneficia el proyecto de investigación una vezculminado, cómo se ve beneficiado y el tiempo en que se harán tangentes esos beneficios.
Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe además destacar tres aspectos:
- El aspecto teórico.
- El aspecto práctico, y
- El Metodológico
El Aspecto Teórico: está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Y Justificación De Indicadores
  • Justificación e importancia de la investigación
  • La justificacion en importancia del problema de investigacion
  • Justificación o Importancia
  • justificación e importancia de la falta de atención de los padres hacia sus hijas.
  • Justificacion e importancia de los delitos informaticos ensayos y documentos
  • justificacion de proyecto a importar
  • JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS