La Juvenilización Y El Hedonismo En La Sociedad Posmoderna

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Institución: Instituto de Formación Docente y Técnica n° 32; Balcarce, Buenos Aires
Carrera: “Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”
Año: 1er año
Materia: Psicología de la Educación
Fecha: 15 de diciembre de 2012
Profesora: Natalia Vuotto
Alumno: Lautaro M. Cabral

Trabajo Práctico n° III
Realización de textoargumentativo1 sobre el enunciado “Nos enfrentamos, como sociedad, a un proceso de juvenilización representativo de una encrucijada epocal adscripta a un espacio mediado por la publicidad, estetizado, medi…; en que es manifiesto el temor a las marcas del tiempo en el cuerpo y la evocación de la muerte. Consecuentemente, se acentúa el deterioro de los lazos sociales”

La juvenilización y el hedonismo enla sociedad posmoderna

Es sabido que en la sociedad actual la cultura del cuidado del cuerpo y el consumismo están en boga, y pasaron de ser un mero entretenimiento o gusto personal a ser una necesidad “social”. Y se utiliza a los adolescentes como ejemplo de esto, ya sea en forma directa o indirecta. Por otro lado los lazos sociales y familiares están siendo deteriorados paulatinamente; enparte por las distintas conformaciones de las familias, y en parte porque los padres están queriendo parecerse a sus hijos y/o intentan atraerlos a ellos o a las amistades de ellos.
Desde el punto de vista filosófico, se entiende por juvenilización como un periodo de juventud largo o ilimitado. Es aquí donde encontramos que ya no se requiere llegar a la adultez y el período adolescente pasa a ser unmodelo social y a partir de esto se se adolescentiza la misma sociedad, donde muchas veces el adulto pasa a ser “adultocente”3. Los medios de comunicación han cambiado y se han constituido en una agencia de socialización privilegiada…La cantidad de horas que se ve televisión, como se ve; si se ve con, o si se ve solo. La cantidad de televisores hay en un hogar y donde se encuentran….De hecho se hainvestigado que el segundo televisor se encuentra en la habitación de los hijos…Entonces se da la aparente paradoja de reconocerlos como “sujetos de consumo” y, a la vez, como objetos de mirada de los adultos4. Ya desde principios de la década del ’90, Guillermo y Silvia de Obiols decían que la “posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y en donde se propone al adolescente comomodelo tanto desde el cuerpo como en su forma de vida”5.
Silvina Chmiel lo expresa de esta manera: “Es notorio que ser joven es en nuestro tiempo un valor positivo…En las últimas décadas los medios masivos de comunicación han ido penetrando y fortaleciendo su presencia en la sociedad…En realidad, toman por modeloal joven e invitan a múltiples sectores generacionales a serlo, entonces la juventudse convierte en una estética, plenamente vigente y deseable de acuerdo con el referente mediático, con lo cual carga y reviste de connotaciones positivas a quien sea portador de ese atributo”6.
Por otro lado, el adolescente “necesita” en cierta manera del conflicto con el adulto. Para ir conformando su personalidad. Pero esta necesidad del conflicto que los adolescentes tienen con sus adultos seve sobrepasada por otro conflicto más complejo: vivimos en un tiempo donde, en muchos casos, parece que no hay adultos7.
Dolto9 dirá: “Lo que más hace sufrir a los adolescentes es ver que los padres tratan de vivir a imagen de sus hijos y quieren hacerles la competencia. Es el mundo al revés….8.
Asimismo, si consideramos que hace ya décadas la familia tradicional constituía la estructura básicade nuestra sociedad occidental y cristiana; pero a través de diversas crisis ruidosas unas y muy silenciosas otras (juvenilización, por ejemplo) y con las múltiples transformaciones en el mundo, se han trazado nuevos moldes y nuevos esquemas familiares (Familia tradicional es un matrimonio legal, permanente, sexualmente exclusivo, entre un hombre y una mujer, con hijos, donde el hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad posmoderna
  • La sociedad posmoderna.
  • El Consumo Hedonista En La Sociedad Chilena
  • HEDONISMO EN NUESTRA SOCIEDAD
  • LA EDUCACI N EN LA SOCIEDAD POSMODERNA
  • La sociedad posmoderna y transparente
  • La Posmodernidad: El Auge De Una Sociedad Consumista.
  • Luces y sombras de la sociedad posmoderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS