la juventud actual

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Recensión de la juventud actual entre el vértigo y el éxtasis de Alfonso López Quintas.

Alfonzo López quintas 1996: “la juventud actual entre el vértigo y el éxtasis”. Madrid. Editorial: publicaciones claretianas. Segunda edición.

López Quintás promueve, un proyecto formativo denominado Escuela de Pensamiento y Creatividad. El objetivo de tal proyecto consiste en la enseñanza a toda lajuventud a pensar con rigor y vivir de forma creativa. El método que sigue este pensador católico consiste en aplicar los resultados de su investigación metodológica a la problemática existente en el área de la formación de los jóvenes. En su escrito “La juventud actual entre el vértigo y el éxtasis” Quintás, nos informa sobre que educar es formar la capacidad creadora. La capacidad creadora sólo seconfigura al hilo del diálogo con la realidad. Educar significa enseñar a jugar. Hay múltiples formas de juego, tantas como campos de posibilidades le ofrece al ser humano su entorno. Cada forma de juego, desde la deportiva hasta la estética, ética o litúrgica, plantea unas exigencias peculiares.
Primer capitulo
El problema de la juventud
Nos expone las raíces utilitaristas y tayloristas de lapedagogía. Expone que lo joven es glorificado como un valor considerado que este criterio superficial de valoración se ve descalificado en la actualidad por muchos fenómenos .también nos habla sobre la teoría de la creatividad y desarrollo personal nos enseña que el hombre se constituye desarrolla y perfecciona en una relación activa con la realidad, la pedagogía debe ser realista ya que lo realestructura el hombre y si es fuerte de solide y dinamismo a la par.
“si queremos una juventud activa y arraigada ,creadora y firme ,abierta al futuro y vinculada a los campos de posibilidades que fundo el pasado debemos ayudarle a ver por cuenta propia la fecundidad que encierra la adecuación a la realidad en todas sus vértices ,sobre todo las más relevantes” (P.23)
Segundo capitulo
Situación deljoven universitario en el marco de la psicología evolutiva.
Nos indica que en esta etapa de 18 a 25 años el joven se encuentra situado en al final del periodo denominado adolescencia y comienza la primera fase de la adultez considerándolo un cambio relativo de grados de madurez personal.
Las orientaciones básicas de la adolescencia la estructura de la personalidad se configura a través deconvergencia de diversas vertientes de lo real que nos establece son tres: la realidad biológica, la vertiente psicosocial y la vertiente social. También menciona las características fundamentales de la juventud.
Tercer capitulo
La sociedad contemporánea y su nuevo rostro.
Sigue convenientemente de cerca el proceso que va lugar al cambio de actitudes a la inversión de valores en la juventud y presenta susdiversos vértices filosófica, sociológica, religiosa, artística, política etc… y sus distintos planos de profundidad. Y considera una de las fundamentales, es la tensión hacia el juego creador entendido en sentido riguroso, y comparte su pensamiento “hoy en día la humanidad vive a un ritmo trepidante y está sometida a diversos efectos de reverberación.” (P.71) .
Cuarto capitulo
La juventud objetode manipulación.
El autor nos va el significado de manipulación sus diferentes maneras su meta las formas diversas de manipulación etc… y expresa que la juventud es manipulada empezando por decir que quienes manipulan son los que desean alcanzar a todo precio en poder político, económico y cultural. “Dominar a la juventud es poseer la llave de la sociedad…” (P.86). ya que los jóvenes de hoy tienemayor voluntad de protagonismo de los de generaciones anteriores y disponen de mayores posibilidades y medios. Considera que los jóvenes deben defenderse entre ellos mismos.
Quinto capitulo
Tareas fundamentales que la situación actual plantea al educador.
Plantea que los jóvenes que carecen de una formación adecuada no pobria resistir las presiones traumáticas del entorno los jóvenes no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Juventud En La Actualidad
  • Juventud Actual
  • La juventud en la actualidad
  • Juventud En La Actualidad
  • El impacto del manga en la juventud actual
  • Epistemologia en la juventud actual
  • Pensamientos de la juventud actual
  • factores que afectan a la juventud en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS