La juventud en iberoamerica

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
LA JUVENTUD EN IBEROAMERICA AYER Y HOY

INTRODUCCION
(Resumen)

A) LA JUVENTUD AYER Y HOY

En este capítulo se da a conocer a la juventud a través de la historia como un actor social donde tenemos la posibilidad de la enseñanza, donde aceptamos responsabilidades que en tiempos anteriores no se conocían, los jóvenes se encuentran en un momento donde “no se es niño, ni adulto” (Bourdieu1990)[1]

Los jóvenes son vistos desde distintas perspectivas a través de los tiempos, una de ellas es transición entre dos etapas (La niñez-Adultez) otras como rebeldes, inmaduros donde son apáticos a problemas del mundo, seres despreocupadas, dispuestos aumentar la tasa de deserción escolar y del desempleo. Por esto se convierten en objetos de estudio, discusión y análisis de la sociedad.Ahora son vistos como un bien preciado por su vitalidad y productividad.

Los límites de la juventud no se encuentran claros ya que según la psicología la juventud se inicia con la capacidad de reproducir a la especie humana y termina cuando se adquiere la capacidad de reproducir la sociedad; desde un punto de vista bio-psico-social tiene que ver con los cambios hormonales y psicológicos. Algunosotros encuentran el limite cuando este (el joven) da inicio a su mundo laboral cabe aclarar que esto también varía según los países y grupos sociales. También se conoce unos rangos de edad poco definidos, según la ONU, se es joven entre los 15 y 24 años aunque algunos países como Colombia y México le dan inicio a esta “etapa” desde los 12 años y los roles juveniles en América Latina se asumendesde los 10 a los 24 años. En vista de esto este trabajo manejara el rango de edades europeo que va desde los 15 a los 29 años de edad.

B) TENSIONES Y PARADOJAS

El ser joven trae sus desventajas y ventajas visto desde cualquier aspecto. Como es en el caso de que tenemos más acceso a la información y menos acceso al empleo, alzando los índice de desempleo de generaciones anteriores, esto seve provocado especialmente por la devaluación educativa que como su mismo nombre lo dice antes valía mucho más un año de estudio que ahora. Esto también incluye el alto grado de información que podemos obtener ya sea por la internet o por medios de comunicación pero por otro lado tenemos menos poder de decisión entre la sociedad y nos demoramos mas en conseguir una vida laboral estable, estamosmás preparados con mayores capacidades de adaptación y de aprendizaje pero tenemos pocas oportunidades de práctica de estas contenidos obteniendo una independencia económica tardía.

Los jóvenes de ahora tienen a desplazarse hacia el mundo en busca de empleo o desarrollo personal, si se ve como una opción de integración con otras culturas sería algo positivo en la vida de un joven pero eso no eslo único, también trae problemas ya que el cambio de sociedades hace que los jóvenes enfrenten dificultades para conseguir trabajos

Y se vean enfrentados al rechazo.

Los publicidad juega un papel muy importante en la sociedad de esta época, sin duda nuestros medios de comunicación nos muestra distintas clases de iconos generando en los jóvenes identidades que por lo general son muy cerradas,efímeras, muy vagas en distintos aspectos por la falta de integración de estas identidades se muestran rebeldía frente al resto de la sociedad.

Otra tensión surge porque la juventud ostenta un lugar ambiguo entre receptores de políticas y protagonistas del cambio con esto queremos decir que aunque ya existen ciertos parámetros para nosotros a nivel político y social que están definidos,nosotros queremos proyectar nuestros proyectos, anhelos al resto de la sociedad, esto con lleva a generar una sensibilización que se ve más que todo en el consumo cultural y la comunicación en general. Por esto no vemos en una sociedad donde debemos partir de una dependencia institucional teniendo en cuenta nuestra dependencia autónoma.

Los jóvenes nos mostramos con autodeterminación, los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamérica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • EL OJO DE IBEROAMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS