La Juventud frente a los desafios del siglo XXI

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013


PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
TEMA GENERAL:
“La Juventud frente a los desafios del siglo XXI”
TEMA ESPECÍFICO:
“Culturas Urbanas”

Nombres de los autores:

Nombres de los profesores: Psi. Estudios ecuatorianos
Psi. Sociologia
PSI Psicologia

Nombre del tutor: Psi. Clín. Mariela Cantosde la Torre

Nombre de la Institución: Universidad Estatal de Guayaquil

Curso: M-1 Fecha: 27/03/2013


Índice
Introducción 3
Marco Teórico 5
Análisis y Comparación 12
Conclusiones y Recomendaciones 13
Bibliografía 15
Anexos 16

Introducción
La cultura son todas las formas de vida y expresiones de unasociedad determinada, como tal, incluye costumbres prácticas normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias de una sociedad, es el conjunto de conocimientos y saberes acumulados a lo largo de sus milenios de historia. A partir de las investigaciones realizadas se ha podido definir que existen varios tipos de culturas en el Ecuador comoen el resto de países del mundo.
La cultura urbana está relacionada con la historia de las civilizaciones desde la formación de grupos sociales, influenciados por aspecto relacionados con la expresión artística, la música, la vestimenta y los estilos de vida (moda); no rige gobierno o sistema constitucional, sino básicamente individuos conformes de un entorno o forma de vida, sin reglamentos querijan a la sociedad tradicional o costumbrista.
Los principales cuestionamientos corresponden a los siguientes aspectos: ¿Qué es cultura urbana juvenil? ¿Cómo son los jóvenes en la actualidad? ¿Qué los motiva a unirse a grupos que forman parte de la cultura urbana? ¿Qué beneficio obtienen perteneciendo a estos grupos? ¿Cuáles son las edades de los integrantes de estos grupos? ¿Qué se deberíahacer al respecto para mejorar las relaciones intrafamiliares? ¿Qué beneficios tendríamos si la juventud cambia de mentalidad? ¿Cómo se calificaría las actitudes de la sociedad actual dentro del marco psicológico, sociológico y cultural?
El presente tema a investigar tiene como objetivo general incentivar y concientizar a padres e hijos(as) a la convivencia, a través de talleres, charlas yconferencias para compartir experiencias vivenciales y mejorar los vínculos familiares y educacionales, para motivar al respeto y a la tolerancia en conjunto con la sociedad, y así definir una mentalidad positiva con ideales propios respecto a la cultura urbana.
Los objetivos específicos son crear ideas positivas y enfocarlas al mundo cultural actual, definir estrategias para ayudar a los adolescentes yjóvenes hacia un cambio favorable, desarrollar la capacidad crítica-analítica y conocer la opinión de diferentes profesionales como: Psicólogos, Sociólogos, Terapeutas, Psiquiatras, Maestros y Padres de familia para crear programas que ayuden a mejorar y tener claros los resultados obtenidos del trabajo realizado para dar a conocer a la comunidad.
En el proyecto se encuentra una variedad demateriales de estudio como la Investigación personal en diferentes campos informativos, entrevistas a profesionales, textos utilizados, medios de comunicación: internet, televisión, periódicos, revistas, radio.
El sentido de investigar y analizar a los grupos denominados cultura urbana, es para conocer sobre las influencias psicológicas, sociales y culturales positivas y negativas en el Ecuador y encualquier país del mundo. Con la finalidad de implementar los correctivos que estén al alcance de los padres, maestros, psicólogos, sociólogos, etc.

La aparición de grupos de cultura urbana en la sociedad actual es el resultado del crecimiento poblacional de la humanidad, el hombre es un ser social por excelencia y debemos reafirmar dicho concepto puesto que el cambiante mundo de hoy, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • Los Desafios Del Siglo Xxi
  • EL DESAFÍO DE NEGOCIAR EN EL SIGLO XXI
  • Desafios de la gerencia del siglo XXI
  • desafios del siglo xxi
  • Los desafios de la iglesia ante el siglo xxi
  • Desafíos Demográficos En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS