La juventud, más que la edad, es un proceso de formación.

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La juventud, más que la edad, es un proceso de formación.
El mundo en el que vivimos actualmente, es un ámbito espacial complicado desde el punto de vista que se le mire. Si bien la tecnología, las redes y el proceso de globalización han facilitado la comunicación entre nosotros, aún nos sigue inquietando lo mismo que hace miles de años nuestros antepasados ya se preguntaban. Muchos hombres a lolargo de la historia se han esforzado sin éxito por encontrar la verdad sobre nosotros mismos y sobre las cosas que nos rodean. Lo que más nos desvela es saber quiénes somos y hacia dónde vamos, el origen de las cosas y la existencia de Dios, se convierten en frecuentes discusiones de pasillo, conversación en el autobús, y motivo de análisis e investigación para grandes hombres dignos de laadmiración de la humanidad entera.
Está claro que aún no tenemos respuestas, y por ahora estamos muy lejos de encontrarlas. Desde que nacemos, en los primeros años de nuestra niñez, nos encontramos sumergidos dentro una sociedad que educa y modela nuestro comportamiento. Somos como una hoja en blanco entre muchas otras que componen el libro de la historia del universo y sobre la cual, todo el mundoquiere dejar su firma. Crecemos conociendo una sola verdad, la que nos inculcan en el seno de nuestras familias como si ésta fuera absoluta e inobjetable. Cuando entramos a la escuela, se despierta nuestra curiosidad, nos relacionamos con otras personas y aprendemos las normas básicas que rigen nuestra sociedad.
Ahora bien, a medida que pasan los años, no sólo crecemos físicamente sino quetambién crecemos intelectualmente, nuestra capacidad crítica se desarrolla, obtenemos elementos de juicio para saber qué está bien y qué está mal, ya no es como cuando éramos niños que necesitábamos una persona a nuestro lado que nos indicara qué camino tomar. La juventud es una etapa en la cual nos formamos como personas, adquirimos carácter y definimos nuestra sexualidad. Cuando somos jóvenes buscamosnuestra propia identidad, abrimos los ojos ante el mundo y pretendemos, antes que buscar respuestas a esos interrogantes ya mencionados, pretendemos buscar la respuesta que nos defina a nosotros mismos, de ahí el nacimiento de muchas culturas o tribus urbanas que tienen dentro de sus adeptos una población mayoritariamente joven y cada una cambia con relación a la otra en los diferentes tipos depensamientos, tendencias, modas y ritmos musicales.
Antes de argumentar la tesis del texto, se deben tener en claro tres términos importantes que determinan a grandes rasgos el éxito del mismo, los cuales son: juventud, género y personalidad. Según la real academia española la juventud es el período comprendido entre la niñez y la edad adulta, el género es la clase o tipo a que pertenecen personaso cosas, y la personalidad es esa diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
Todos los seres humanos, cuando entran en la etapa de la juventud, salen del estado de protección paterna y de ver el mundo como un parque de diversiones tal como dice una canción “Los niños en el parque son afortunados van paseando y se dan la mano, sueñan caramelos, (…)” que muestrala sencillez de la etapa saliente , debido a que es aquí donde empiezan a preguntarse cosas como quién soy, por qué vine al mundo, para dónde voy, cuál profesión voy a ejercer, y en fin un sin número de cosas que definirán el género al cual se quiere pertenecer dentro de la sociedad, además de auto determinarse a partir de este cuestionamiento en las diferentes esferas de la vida, definiendo asípatrones sociológicos en la personalidad del hombre dada la integración de todos los factores sociales en el plano de la subjetividad individual.
En este momento de la vida, además de afianzar la formación de la personalidad, se da el desarrollo de las capacidades y aptitudes del hombre, porque es donde se empieza a descubrir en qué es más o menos hábil, lo que le apasiona, y lo que lo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud en las masas
  • La Edad de Las Masas
  • edad de las masas
  • procesos de formacion
  • Estoy En Proceso De Formacion
  • “La Formacion De La Infancia Y De La Juventud”
  • Formación Ciudadana En La Juventud
  • Juventud es más que una Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS