La juventud

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La juventud y los retos de la actualidad

La necesidad de visionar a la juventud como un actor importante de los cambios sociales supone comprender la nueva realidad del siglo XXI, muy diferente a las de épocas anteriores, lo cual obliga a una reflexión más precisa en función del realismo que debe presidir la labor de propaganda e interacción con las nuevas generaciones. Como afirmó José Martí,no pocas veces se precisa del intercambio de criterios y la reflexión profunda con vistas a conocer los retos y las leyes de la transformación social. En particular afirmó: “Bueno es que en la ciencia se discutan los preceptos científicos” Estas exigencias son más indiscutibles en el contexto actual, cuando la variedad de análisis no siempre posibilitan comprender los mejores caminos delperfeccionamiento del quehacer social y la transformación de circunstancias en que viven y actúan las nuevas generaciones.

Lo dicho posee una particular relevancia por ser este el año en que ha de celebrarse la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San Salvador, el Salvador, cuyo tema central estará dedicado a la juventud. No deja de ser dudosa la selección del asunto por apelar aviejas fórmulas con nuevos ropajes; es decir, el examen de los valores democráticos y prácticas políticas que solo han servido para el ejercicio de la demagogia social con lo cual se sienta impunemente en el banquillo de los acusados a los genuinos garantes de la democracia real, o para hacer gala de discursos que solo quedan en el marco de las palabras y nunca se concretan en la práctica, altiempo que no hacen frente a los grandes males que afectan a la región. Llama la atención que el país sede de la cita regional constituye uno de los más cruentos ejemplos de la violencia juvenil y de otros muchos males consecuencia de la aplicación de las concepciones neoliberales y de la violación de los derechos de una población víctima del abandono sistemático. Frente a este desafío para las fuerzasprogresistas, una réplica puede ser poner de manifiesto las particularidades de las generaciones actuales como resultado de la repercusión en ellas de los problemas que aquejan a nuestros países. Se trata de abordar su involucramiento en los movimientos que buscan respuestas alternativas al neoliberalismo y sus secuelas, el abandono ante las catástrofes naturales, el encarecimiento de losalimentos por su empleo en la producción de biocombustibles, la lucha contra los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, la apropiación de los postulados del proyecto alternativo del socialismo del siglo XXI y las propuestas de cooperación y unidad del gobierno bolivariano de Venezuela, entre otros.

Bases contextuales de las polémicas en torno a la juventud. Nunca antes como ahora fueronmás polémicas las ideas acerca de la juventud. Tampoco anteriormente el mundo había adquirido tal complejidad situacional que lo hace simultáneamente
1 IV Conferencia Internacional "La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI"

controvertido y vulnerable. En tal sentido, la diversidad de realidades existentes resulta concomitante con la confrontación de criterios en torno a los jóvenes,cuestión que en nuestra sociedad no siempre resulta evidente. Para algunos especialistas, después de la desintegración del campo socialista que dividía al mundo en dos polos de poder, aumentó la variedad de interpretaciones y respuestas que pudieran explicar un mismo hecho social. Se afirma, incluso que esta variedad de explicaciones podría tener su legitimidad en un intento de progreso coherente,lógico y humano pasando por alto las esencias desgarradoras del mundo de hoy.

Un examen de la situación social de la juventud en la contemporaneidad no puede obviar los referentes conceptuales de partida que explican su esencia y peculiaridades. En tal sentido, no existe un consenso que permita definir su naturaleza compleja y diversa.

Hoy, en contraposición a enfoques anteriores (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS