La juventud

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
La juventud, victima de los errores de los adultos. Por Freddy Anaya Dede

“Juventud que viene del latín juventus, sinónimo también de adolescentia, pareces un camaleón que día a día vas tomando los colores de la paleta de la vida, mientras te pierdes en tu propia piel.” Freddy Anaya Dede
Crecer, física y sicológicamente en el mundo contemporáneo, es hacer parte del ejército de marionetas quemovidas los por hilos invisibles piensan, hablan y actúan con voces prestadas. Ser joven significa tener todo por hacer, desde reinventar el mundo hasta reinventarse a si mismo. Hay un potencial enorme en su cerebro inexplorado, capaz de vivir el hoy sin mucha preocupación por el mañana, inteligente para adaptarse a los continuos cambios, con habilidades asombrosas para mezclar lo viejo con lo nuevogenerando propuestas novedosas en todos los ámbitos, irreverente, inestable, gitano del mundo, sincrético, irrepetible, ficcionado, fragmentado y clonado.
Hablar de la juventud se podría convertir en un debate permanente entre quienes todavía podrían tener una esperanza de autenticidad y autonomía, pero atendiendo lo que ha sido la evolución del pensamiento del hombre, desde el momento en quefuera realmente racional, nos hace suponer que esas dos palabras pasaron a ser una utopía en manos de los intereses del mundo de los adultos.
Ser joven, dejó de significar una inmersión en las filosofías tradicionales para abrazar la ilusión de libertad que se transmite en multicolor a través de los medios masivos de comunicación. Nada del mundo contemporáneo representa mayor alienación que la figurade un joven que viste Levi`s rotos y decolorados, cabello despeinado, tenis de marca, rotos y sucios, un cigarrillo apretado en sus labios, un Blackberry en mano y en su mente el itinerario de la rumba del próximo fin de semana.
Vivir la juventud en los tiempos actuales representa andar el camino con aire despreocupado, sin mayores motivaciones que las que ofrece el día a día, es en cierta formarechazar el universo de leyes, manuales y recomendaciones de un mundo adulto, al que se deberá ingresar más temprano que tarde.
Los jóvenes se mueven en un proceso de personalización permanente al que Lipovetsky llama vacío y nuevo, una mutación sociológica global, una combinación sinérgica de organizaciones y significaciones, de acciones y valores.
El proceso de personalización tambiéncorresponde a la fractura de la socialización disciplinaria, a una sociedad flexible basada en la información y estimulación de las necesidades, el sexo y la exaltación de los “factores humanos” en el culto a lo natural, cordialidad y sentido del humor.
En esta nueva Odisea, hay que formar organizaciones, comportamientos partiendo desde lo privado, se deben incorporar procedimientos que contengan nuevosfines, valores y legitimidades sociales: valores hedonistas, respeto por las diferencias, culto a la liberación personal, al relajamiento, al humor y la sinceridad, al psicologismo, la expresión libre, en síntesis un nuevo significado de autonomía, que en el fondo lo único que representa es un cambio de patrón o dominador. Pero a los jóvenes, quienes están tan deslumbrados por el brillo de los massmedia, se les dificulta captar los hilos de la marioneta que integran.
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
Violeta Parra
Esos estudiantes al los que hacía alusión la folclorista chilena: Violeta del Carmen Parra Sandoval, es cadavez más una ilusión, y a pesar de conservar todavía su alegría y su valentía para protestar en contra de las formas de represión del gobierno, no luchan en contra de dependencias mayores como los videojuegos, la Internet, las redes sociales, las barras bravas, la dependencia tecnológica, los artistas a los que han entronizado y endiosado, las tribus urbanas y los estilos y tendencias de la moda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS