la juventud

Páginas: 65 (16049 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014






Las movilizaciones estudiantiles de los ‘60 y los ‘70 llamaron la atención sobre los jóvenes como grupo social y motivaron los primeros estudios. Una categoría asociada con la dinámica de las ciudades y que comparte tanto parámetros comunes -no necesariamente de edad- como sustanciales diferencias. La visión de una especialista.
¿Cuándo comenzó a definirse a la juventud como sujetosocial? ¿En qué momento se transformó en objeto de estudio? ¿Cómo incide el contexto social y económico en el desarrollo de esta etapa? Algunas respuestas a estos interrogantes ofreció la investigadora española Sandra Isabel Souto Kustrín (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Madrid), a cargo del posgrado que organizó, para los primeros días de agosto, laFacultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Muchas más respuestas que las vertidas a El Litoral, al cabo de dos intensas jornadas de trabajo que la dejaron casi sin voz y, aún así, predispuesta al diálogo.
—¿Cuándo comenzó a estudiarse la juventud como tal?
—Como objeto de estudio, la juventud se empezó a abordar en el ámbito académico a partir de los movimientos juveniles de los años ‘60 y‘70. Empezaron por ser estudios muy contemporáneos, por decirlo de alguna forma, centrados en la movilización estudiantil que se producía en ese momento y a partir de ahí se empezó a evolucionar hacia el estudio histórico. Obviamente la evolución de estos estudios fue distinta: en Europa, por ejemplo, empezó por el caso alemán. Por un lado, porque en Alemania es donde los movimientos juvenilessurgieron de forma más temprana, después de la


conferencia de Viena de 1815. Ya desde finales del siglo XIX se organizó en ese país un movimiento juvenil de clase media excursionista, de tiempo libre, etc., organizado por los propios jóvenes y que, en este sentido, fue el primero que existió en Europa. A partir de ahí, con distintos ritmos en función de las diferentes historiografías, se ha idoestudiando en otros países europeos. En España se puede decir que casi estamos empezando, y ha habido sobre todo estudios de las organizaciones o de la movilización política de los años ‘20 y ‘30; en Francia se está estudiando bastante, al igual que en Austria. De América Latina conozco menos.
—¿Desde qué momento opera una definición de juventud?
—El 99 por ciento de los investigadores consideranque la juventud, más que delimitarse sólo por la edad física o biológica, es una construcción sociocultural. Entonces, no se pueden establecer fechas claras. Pero se puede decir que se configuró como grupo social en Europa, porque es un proceso que está determinado por el desarrollo económico y sociopolítico de los distintos países. La primera zona de desarrollo industrial, económico y social demodernización en sentido amplio fue el continente europeo. Entonces, se puede decir que se empezó a conformar a partir de finales del siglo XVIII o principios del XIX y que alcanzó el punto que -en general, con matices y diferenciaciones- tiene actualmente, en el período entre las dos guerras mundiales. ¿Por qué hablamos de una configuración cultural de la juventud que no existía antes? No porque nohubiera jóvenes como grupo de edad, sino porque la juventud como un período de aprendizaje, de elección de opciones personales, de irresponsabilidad en cierto sentido, no existía antes (baste mencionar las diferencias en la edad penal que se han establecido a partir de la modernidad). Surgió al configurarse el mercado laboral capitalista y al establecerse, en distintos países en función deldesarrollo, una diferenciación entre niños y jóvenes para definir la edad en que se podía entrar a trabajar. Además, al hacer falta, con el desarrollo técnico e industrial, una mayor formación para el trabajo, se establecieron sistemas de educación obligatoria que se fueron aplicando con el paso del tiempo. En un primer momento fue la educación primaria obligatoria y, después, la secundaria. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS