La Juventud

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El fenómeno de la violencia es uno de los más complejos a los que se enfrenta nuestras sociedades y el mundo.
Para combatirlas, es necesario tener en cuenta la multiplicidad de sus causas y factores, como la relación entre los individuos involucrados y los contextos que ellos mismos producen. Nos ocasionan, a consecuencias como a emplear y a agudizar nuestro ingenio, frente a ello tratamos dedisponer de todos nuestros recursos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta la emergencia de las nuevas técnicas y tecnologías de la información y comunicación. Hoy su empleo en la lucha contra la violencia, no solo es un derecho, sino una obligación, para el desarrollo eficaz.
El propósito de este ensayo es discutir, sobre el tema planteado a continuación.

Las resistencias populares a laspolíticas neoliberales de los años 90 en América Latina. Se discute, también, la cuestión nacional y la lucha de clases en los marcos teóricos de algunos movimientos sociales latinoamericanos. Mientras algunos pronosticaban el fin de la lucha, estallaba, en el primer día del año de 1994, la revuelta de los indios y campesinos pobres de Chiapas (México), cuestionando el “nuevo orden” mundial post-murode Berlín. Si bien el neoliberalismo demostraba su fuerza política hegemónica, la resistencia venía de uno de los lugares más pobres, al mismo tiempo que los neoliberales conmemoraban el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que acreditaba a México para ingresar al Primer Mundo. Los zapatistas reivindicaban, principalmente, “pan, salud, educación, autonomía y paz” (ellos eran delejercito de liberación nacional de carácter político y militar).
En otra parte del continente latinoamericano, algunos meses antes de la revuelta zapatista, estallaban una serie de manifestaciones populares en la Argentina, conocidas como “puebladas”, siendo la más importante de ellas el “santiagueñazo”, cuando los manifestantes tomaron por asalto e incendiaron los tres poderes provinciales (16 dediciembre de 1993); las protestas populares no terminaron ahí, si no que se expandieron por todo el continente.
A pesar de la violencia causada por dichos manifestantes, la más patentada es la de la juventud latinoamericana; la violencia es, sin duda, fue uno de los problemas de mayor complejidad y preocupación que enfrentaron nuestras sociedades. Acá la violencia cobra dimensiones de enormeimportancia que obligaba a abordarlo desde una reflexión profunda en los planos políticos y sociales, esto provoco una preocupación de investigadores e instituciones que deseaban comprender y prevenir la violencia desatada, ya que cada vez más se veía más nítida la necesidad de proteger la influencia colectiva más vulnerable, como por ejemplo la infancia y los pre-adolecentes.
Esto provoco una grantransformación social, nuca antes habida en las últimas décadas, esto incremento los riesgos hacia los grupos de situaciones diferentes (o grupos débiles).
Para conocer la realidad hay que encarnarse en el mundo de los jóvenes, teniendo Contacto directo, que nos permite ver, oír y emocionarse con sus vidas. Conocer la realidad de los jóvenes desde la perspectiva que exige establecer una relacióndirecta, dialogar e interactuar con ellos, solo así será posible conocer sus verdaderos gozos y amarguras. Al mirar la realidad de América latina y la realidad de los jóvenes, en ella se siente el llamado al mismo compromiso apasionado de ellos mismos que se constituyen en signos de vida, la experiencia y de la realidad.
Se dice que los jóvenes son invisibles para la sociedad; sus formas depensar son completamente difusas con su forma de actuar; El joven está desprotegido de las políticas sociales. El primer sospechoso de un crimen suele ser el joven.  Lo peor de todo es que este no es el mayor problema, es el escepticismo ante la juventud. Se cree que a los jóvenes no les interesa su futuro, que son apáticos, que no desean involucrarse en las decisiones y “es mentira”. El deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS