la kanaca

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Los Olmecas fueron la primera civilización que se desarrolló en México en tiempos indígenas. Su cultura floreció en los estados de Tabasco y Veracruzcerca del año 1200 a.C y perduró hasta el 600 a.C.

Estas zonas actualmente se constituyen como tierras ricas con abundancia derecursos naturales como el petróleo. En aquellos tiempos (1200 – 600 a.C) el área estaba ocupada por una abundantetundra vegetal que hacía los suelos ricos en humus y en vegetales, por lo que proliferaban cultivos de todo tipo, proporcionando alimentos para un gran volumen de gente.
La economía de los Olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con los que comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos (sobre todo los nómadas o comunidades alejadas geográficamente como pueden ser de MéxicoCentral o Guatemala).

Fueron los escultores de Mesoamérica (México) más antiguos. Trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas.

A los Olmecas se les atribuyen algunas de las primeras pirámides de América, las cuales eran aprovechadas como centros de rituales o de reunión política de la ciudadanía.
Herencia Cultural:Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a ser fundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” El calendario religioso de 260 días y el civil de 365. los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones delosOlmecas son las siguientes: la construcción de los edificios con orientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.
Todo el arte y la tradición Olmeca muestra una obsesión por lasformas felinas. La apariencia del jaguar aparece en altares, mascaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.
 
La economía.
Por habitar en tierras fértiles, la vida de los Olmecas dependía de la agricultura; esta actividad que se convirtió en la base de la economía del pueblo Olmeca, estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes.
Paracultivar la tierra, los Olmecas usaban dos procedimientos: la roza (tumbar y quemar)
Y los bordes de playa. También se dedicaban a la caza, pesca y recolección, así como al intercambio de materias primas y productos terminados.
El comercio con otros pueblos permitió a los Olmecas llevar su cultura a otras regiones y esta se esparció en toda el área de mesó América por lo que se le conoce como culturamadre.
 
Organización Política y Social:
A lo largo del eje central, los Olmecas colocaron ofrendas masivas tumbas construidas por los Olmecas.
La existencia de este centro político-religioso denota un alto grado de organización social entre los Olmecas. Las capas sociales superiores, formadas por gobernantes,        sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores,integradas por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes, Vivian dispersas.
 
Religión Centros Ceremoniales Y Ofrendas:
Las ideas religiosos  y ceremoniales de la cultura Olmeca tenia como deidad principal al jaguar, que representaba a los antecedentes totémicos de los espíritus de la naturaleza que tomaban forma de hombres-jaguares.
Dentro del mundo mágico donde Vivian concibieron aljaguar como sinónimo de la tierra y la serpiente como símbolo de tierra y agua formaron un tubo indivisible en el concepto de fecundidad y el nacimiento, rindieron culto a los niños recién nacidos. Entre las practicas religiosas de los Olmecas se encuentran las ofrendas masivas, deidades al culto de la fertilidad; estas se formaban con una gran cantidad de piedras alargadas y pulidas depositadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS