La Kena De Peru

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
NUEVA PALMIRA:
El puerto de Nueva Palmira es el principal punto de salida de la producción nacional de la oleaginosa y tanto la capacidad de acopio como la agilidad en la carga de los buques y el acceso de los camiones a la zona portuaria, han sido obstáculos importantes para mejorar la operativa en otras temporadas.
Según un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), NuevaPalmira consolida su posición como segundo puerto en importancia.
Este año los puntos de salida del país tendrán que movilizar cerca de dos millones de toneladas de la oleaginosa que reportarán al país divisas por cerca de US$ 1.100 millones, con lo que desbancará a la carne como el principal producto de exportación nacional.
Nueva Palmira está dedicado básicamente a la operación con mercaderíaa granel, esencialmente granos, como trigo, soja, cebada. Por eso son muy típicos de este puerto los silos y también unas largas estructuras metálicas que contienen las cintas transportadoras que son las que se internan en el río hasta la punta de cada muelle para mover los granos desde el silo o depósito hasta el barco.
Esta integrado por el muelle y las instalaciones de Corporación Navíos, quefue la primera terminal que tuvo Nueva Palmira, la que dio origen al puerto en 1956 para exportar manganeso proveniente de la zona Corumbá en el Mato Grosso do Sul, en la frontera entre Brasil y Paraguay.
El muelle siguiente es el que pertenece a la Administración Nacional de Puer-tos (ANP), donde los silos y el sistema de carga están concesionados a una empresa privada llamada TerminalesGraneleras Uruguayas.
Y finalmente el muelle más al norte que tiene Nueva Palmira es el de Ontur, que tiene como elemento más destacado este gigantesco galpón donde se almacena la celulosa de UPM-Botnia.
Es un galpón que tiene características especiales porque fue hecho de modo tal que en su interior hubiera pocas columnas, la menor cantidad posible, para facilitar tanto la tarea de estiba comodespués el tránsito de los vehículos que se encargan de movilizar esa carga. Además hay cámaras frigoríficas y están estos muelles donde estamos parados en este momento.
QUE BARCOS OPERAN EN NUEVA PALMIRA?
Llegan los buques oceánicos, que son los que se encargan de conectar este puerto con el mundo, son los que salen al Río de la Plata y después al océano Atlántico; por otro lado, llegan barcazas,un tipo de nave característica del movimiento fluvial, del movimiento de los ríos que son las que conectan el puerto de Nueva Palmira por ejemplo con Fray Bentos, pero también con lo que es la hidrovía conformada por los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay..
Entonces aquí operan, por un lado, los buques grandes, clásicos, los más conocidos; y por otro lado las barcazas, que son las que conectan elpuerto de Nueva Palmira por ejemplo con Fray Bentos, pero también con lo que es la hidrovía conformada por los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay. Generalmente van en trenes de barcazas.
En la zafra 2011 el principal reclamo del sector fue la mejora de la entrada de los camiones al recinto portuario, lo que incluye las vías de llegada a Nueva Palmira.
Esa debilidad de infraestructura llevó a que elgobierno incluyera como prioridad en el plan de obras a concretarse en el marco de las Participaciones Público Privadas (PPP) a las rutas 21 y 24, que conectan la terminal portuaria con la zona agrícola de la región.
CALADO Y DRAGADO DE NUEVA PALMIRA – CANAL MARTIN GARCIA
El calado, qué tiene aquí sobre los muelles de Nueva Palmira? 32 pies, o sea 10.50 metros. Este es un punto crítico, un punto queincluso ha estado en toda esta tensa relación bilateral con Argentina de los últimos años, porque está pendiente profundizar el dragado del Canal Martín García, que si se llevara a 34 pies navegables –esa es la aspiración– permitiría que ingresaran al puerto barcos que podrían cargarse más de lo que pueden cargarse estos.
Estos barcos nunca pueden salir cargados a tope, con lo cual hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kena
  • Kener
  • ken-y
  • Keno
  • Keno
  • kener
  • Kena
  • Kener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS