LA KERMES DE MI JARDIN

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
"La kermes de mi jardín"
Docentes responsables: Lozano Valeria, Sarineti Romina, Brigatti Adriana.

Problemática
La problemática detectada en el jardín y específicamente en el turno mañana, tiene que ver con el ausentismo, la falta de asistencia justificada e injustificada por parte del alumno, siendo esta práctica habitual.}Luego de analizar la situación de las familias que forman parte de lainstitución, concluimos que las causas de dicha problemática se deben a factores tales como:
-los padres no le dan el valor real a la educación de sus hijos y al rol que como padres deben asumir.
-falta de comprensión, seguimiento, estimulación y acompañamiento de los padres hacia sus hijos.
Fundamentación
Consideramos que la asistencia en el nivel inicial es fundamental para a la adquisiciónprogresiva de los aprendizajes. Observamos que los alumnos que presentan reiteradas inasistencias, no se integran al grupo de pares, no logran desarrollar una autonomía dentro de la institución, poseen dificultades para afianzar vínculos y sentidos de pertenencia.
Para revertir esta situación será necesaria la iniciación de iniciativas pedagógicas y culturales capaces de integrar a los alumnos y a susfamilias como participantes activos, comprometidos en cada propuesta entorno a un propósito y un producto final.
La situación problemática, será abordada mediante un proyecto dentro del área de juego, enmarcada en el diseño curricular . Siendo el juego patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia delmismo como un derecho de los niños.
Teniendo en cuenta esta concepción elaboraremos propuestas donde estén previstos los tiempos, espacios de juego real, genuino y con la selección de materiales y elementos que resulten interesantes para que el juego se desarrolle. El docente intervendrá; creando un clima de confianza que facilite la expresión, la combinación de materiales, el desplazamiento librepor el espacio, la resolución de conflictos, respetando la lógica del los niños.
En el transcurso de este proyecto realizaremos talleres con la familia para la confección de juegos de kermes, invitando incluyendo a la comunidad educativa en la participación activa de proyectos educativos. El objetivo de nuestra propuesta es acercar a las familias a la institución, favorecer y afianzar lacomunicación y establecer vínculos que ayuden a fortalecer y mantener el compromiso en la educación de sus hijos.
A modo de cierre creemos que revalorizar el lugar de juego en el jardín es revalorizar la infancia, es intentar achicar el abismo que existe entre el pensamiento adulto y el universo lúdico de la niñez. En palabras de Graciela Sheines "el juego es el lugar de los ensayos y los conjuros. Es unámbito simbólico y mágico a la vez. Artificio perfecto donde cada episodio, cada pieza, cada jugador, cada jugada se anudan unos con otros formando bellos dibujos que se hacen y deshacen y se vuelven a armar. Mientras jugamos estamos a salvo: de la deriva, del sinsentido, del vacío".
Propósitos
Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad , la expresión y lacombinación creativa de los mismos.
Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transformación de los juegos tradicionales de su comunidad.
Contenidos
Integración al grupo de pares
Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y limites;
Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan eljuego
Recreación de las reglas de juego a partir de la apropiación de las mismas
Utilización de los materiales para la creación de variados en senarios lúdicos.
Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
Estrategias
Crear escenarios y espacios lúdicos: preparación de escenarios adentro del espacio.
Habilitar el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kermes
  • Kermes
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines
  • Jardin
  • Jardin
  • jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS