La Lírica

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA LÍRICA
1. CONCEPTO.                      
La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba deaquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira.
La poesíalírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, su intimidad.Entre los subgéneros de la lírica destacan :
La oda o canción: de temática amorosa o religiosa.
El himno: canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses, o el valor de un pueblo.
La elegía: composición enla que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado, como la muerte de un ser querido.
2. LA LÍRICA ARÁBIGO-ANDALUZA: LAS JARCHAS, MOAXAJAS Y ZÉJELES.   
Cuando hablamos de la líricaarábigo-andaluza, quizás estemos hablando del origen de toda la lírica románica. Las primeras tesis sobre dicho origen aparecieron hacia el año 1915 en la voz de Julián Ribera. Entre los continuadores de su teoríase encontraba un joven hebreo nacionalizado inglés, S.M. Stern, y Emilio García Gómez, quienes en el año 1948, con el descubrimiento de la existencia de las jarchas -20 jarchas, o jaryas, encontradasen manuscritos semidestruidos en la Guenizá de la Sinagoga de Fostat, en El Cairo- dieron argumentos suficientes donde apoyar la tesis del origen árabigo-andaluz de la lírica románica.
La palabrajarcha significa en árabe salida o finida. Las jarchas es la base sobre la que construye la moaxaja. Algunos estudiosos llegan incluso a afirmar que la jarcha es anterior a la moaxaja, y de distintoautor. Esta teoría se basa en la variación temática de la segunda respecto a la primera.
Mientras que las moaxajas eran composiciones destinadas a un protector, las jarchas están constituidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • la lirica
  • Lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS