La lógica oculta de la vida

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA REFLEXIÓN INCONSCIENTE
DEL INDIVIDUO

La Lógica Oculta de la Vida es un libro escrito por el escritor y columnista británico Tim Harford, en el año 2008 y publicado por la Editorial Temas de Hoy S.A. Su título original es “The Logic of the Life”.

Biografía de Tim Harford: (Inglaterra-1973)

Tim Harford, es un joven columnista del Financial Times. Su columna llamada "El economistacamuflado", revela las ideas económicas que se esconden tras las experiencias cotidianas. También es el único economista en el mundo que se ocupa de una sección de consultas llamada: "Querido economista", en el que los problemas personales de los lectores son contestados  de conformidad con las teorías económicas más recientes.

El primer libro de Tim, " El economista camuflado ", ha vendido unmillón de copias en todo el mundo en casi 30 idiomas. Su segundo libro, " La lógica de la vida ", fue publicado a principios de 2008 en Inglés, y también ha sido ampliamente traducidas, y su tercer libro," Querido economista camuflado "es una colección de sus" Querido economista "columnas. 
El reciente libro de Tim " Adaptar ", se publicó en los EE.UU. en mayo y el Reino Unido el 2 de junio de2011.
Actualmente presenta la serie de radio de la BBC "Más o Menos". Él es un contribuidor frecuente de radio y programas de televisión, incluyendo The Colbert Report, Marketplace, la edición de mañana. Ha sido publicado por las principales revistas y periódicos en ambos lados del Atlántico. Tim fue nombrado uno de las 20 personas más influyentes del Reino Unido por el diario The Independent en2011. 
Tim también ganó en 2006 el Premio Bastiat a la mejor labor en periodismo económico. Tim ha trabajado para Shell y el Banco Mundial, y fue miembro de la junta editorial del Financial Times 2006 hasta 2009. Es profesor visitante en el Nuffield College de Oxford, gano una beca como investigador visitante en la Cass Business School, y vive en Oxford con su esposa y sus tres hijos.

RESUMENDEL LIBRO:

El libro “La Lógica oculta de la vida” explica con diferentes ejemplos el comportamiento racional del individuo y temas económicos de una manera sencilla y cotidiana de la vida en el que el ser humano se enfrenta diariamente. Porque cada vez que alguien toma una decisión, se decide por la más racional.
La sencilla definición de racionalidad es que las personas racionales responden aestímulos y compensaciones: cuándo resulta más costoso hacer algo, las personas tenderán a hacerlo menos; y cuando resulta más fácil, económico o beneficioso, se inclinaran a hacerlo con más frecuencia. Las personas racionales piensan en el futuro tanto como en el presente, intentan predecir las probables consecuencias de sus actos en un mundo incierto.
Las relaciones sexuales, el amor, eljuego, las guerras, las adicciones, los delitos, todo ello parece carecer de sentido, pero sin embargo, las personas actuamos ante estos acontecimientos de acuerdo a la lógica económica, y tenemos siempre en cuenta los beneficios, los costos, siempre pensando en nuestra conveniencia.
El autor analiza el comportamiento racional de los jóvenes respecto al coste de tener o no una relación sexual y delas personas que tienen parientes con sida que al ser conscientes de lo duro que es enfrentar la enfermedad evitan correr riesgos reemplazando las relaciones sexuales por prácticas alternativas.
En el caso de la teoría del juego, pone en evidencia este tipo de casos de racionalidad inconsciente que emerge de la experiencia del individuo. También explica la competencia, la oferta y la demandacomparándolo con el mercado matrimonial. Las familias son una unidad de trabajo que lleva a cabo actos económicos. Las reacciones racionales han convertido el divorcio, la píldora anticonceptiva, los logros femeninos en el trabajo, todas estas acciones están estrechamente relacionadas con las negociaciones entre las mujeres y los hombres en las relaciones a largo plazo, y el autor llega a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lógica Oculta De La Vida
  • La Lógica oculta de la vida Tim Hardford
  • La Lógica Oculta De La Vida "Presentando La Lógica De La Vida" Capitulo 1
  • Ensayo la logica oculta de la vida
  • Logica Oculta De La Vida
  • LA LÓGICA OCULTA DE LA VIDA TIM HARFORD
  • La logica de la vida
  • La vida oculta en el Ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS