La lírica desde la guerra civil

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1.Marco histórico y cultural.
1.1.Aspectos políticos, económicos y sociales.
Al acabar la Guerra Civil, existía un partido único bajo el mando del Ejercito que obedecía al general Franco, y que contaba con la legitimación de la Iglesia.En la represión franquista se produjo un retroceso económico y un fuerte aumento del coste de la vida.En los primeros años de la posguerra imperaron el silencioy el terror, gran parte de la población padecía frío, desnutrición y enfermedades.El racionamiento y la escasez de productos convirtieron el estraperlo en una práctica habitual.
En la década de 1950 hubo cambios importantes: se restablecieron las relaciones con Estado Unidos, España ingresó en la ONU y en el banco mundial.Se produjo una cierta recuperación económica, aunque la población seguíapadeciendo penurias.
En los años sesenta continuaron las detenciones,torturas y ejecuciones, sin embargo, con el desarrollismo se elevó el nivel de vida: el turismo, la movilidad social y la emigración generaron un cambio en las costumbres.
Al morir Franco, se inició la transición a la democracia y en las elecciones triunfó Adolfo Suarez, que asumió la presidencia.
En 1981, el coronel Tejerointentó un golpe de Estado.En las elecciones del año siguiente triunfó Felipe González como presidente del gobierno.
En 1996, el PP ganó las elecciones generales y josé María Aznar accedió a la presidencia. Tras el atentado terrorista de Atocha, las elecciones del 2004 dieron la vuelta al resultado electoral.Jose Luis Rodriguez Zapatero, con el PSEO ganó en 2008.
1.2.Aspectos ideológicos yculturales.
-La inmediata posguerra.
La ideología imperante se basó en el pasado heroico de la nación, y en la afirmación de la unidad y la fe católica, valores que caracterizaron también la enseñanza secundaria.
El Estado decidió la censura, las consignas obligatorias y la promoción de autores y obras. En 1938 se estableció la censura de los medios de comunicación.
En lo cultural la arquitectura secaracterizó por su monumentalismo, las artes plásticas se estancaron, hubo un auge de la canción popular y se desarrollo tambien un literatura popular.
-Delos años cincuenta a la democracia.
En los años cincuenta surgió una minoritaria conciencia de los valores del régimen, se desarrolló una ideología contraria a la oficial.Una nueva ley de prensa elminó la censura previa.
El país comenzó acambiar: se produjeron históricos regresos del exilio a una sociedad que gozaba ya de libertad de expresión, son los años del ‘’destape’’.

2.Poesía de Miguel Hernández.
Miguel Hernandez pertenece a la generación de los poetas garcilasistas, su producción se vincula a la de la generación del 27, cultivael barroquismo gongorico,el surrealismo y el neopopularismo.
2.1.Evolución poética.
-Primeraetapa.La producción hernandiana comienza con ‘’Perito en lunas’’ (1933), de inspiración gongorica y vanguardista que se caracteriza por su complejidad y barroquismo.Posteriormente escribe textos de temática religiosa y mística. Destaca ‘’El rayo que no cesa’’, de 1936, un poemario amoroso que contiene reelaboraciones de poesías ateriores.
-Segunda etapa.Corresponde a la poesía comprometida: ‘’Vientodel pueblo’’ y ‘’El hombre acecha’’, en la que incluye poesía social, política y de dolor.
-Última etapa.Corresponde a los poemas escritos en la cárcel, reunidos en el ‘’Cancionero y romancero de ausencia’’.(entre 1938-1949).
2.2.Temas principales.
Los temas principales en la obra de Miguel Hernández están vinculados a su concepción de la vida y a su compromiso social.
-La pena.La convicciónde su destino trágico, la pena vinculada a temas como el amor, la muertes y la ausencia.
-El amor.Ligado a la pasión y al erotismo, la unión conyugal y la maternidad.
-El odio, la acechanza entre los hombres.Resurgen en una época trágica, marcada por las guerras, el poeta opone el amor, la solidaridad y la esperanza.
2.3.Estilo y métrica.
Después de sus primeros poemas utiliza un vocabulario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica desde la guerra civil
  • La Lirica desde la guerra civil
  • Lirica Desde La Guerra Civil
  • El Teatro Desde La Guerra Civil Hasta Hoy
  • Caudillismo y guerra civil en Vzla desde 1830 a 1835
  • Generacion del 27 y literatura desde la guerra civil
  • El Teatro Desde La Guerra Civil
  • Guerras Civiles En Venezuela Desde 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS