La lírica española: Informe sobre dos problema desarrollados en el renacimiento y la moedernidad.

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Objetivos:
Desarrollar dos problemas de los 5 propuestas en la pauta
El primer problema a desarrollar es el principio de equilibrio renacentista en la Égloga primera de Garcilaso de la Vega. El segundo, y último, es sobre la lírica moderna, 3 características presenten en la poesía de algún autor de la generación del `27.
Finalizar con conclusiones correspondientes.
3.3. Demuestre cómo seevidencia el principio de equilibrio renacentista en la Égloga primera de Garcilaso de la Vega.
El periodo renacentista, cuyos antecedentes se encuentran fuertemente ligados a la cultura italiana, ha formado parte del cambio radical ocurrido en el paradigma de la literatura española. Los autores más destacados de la poesía española recogen ciertas características de esta cultura (de la poesía). Enel comienzo del siglo de oro, como les llaman muchos autores a este periodo, adoptan estos cambios y lo reflejan en sus novelas y poemas. Para efectos prácticos, tomaremos el trabajo de Garcilaso de la Vega, específicamente la égloga 1, y nos centramos a encontrar los principios de equilibrio renacentista plasmados en su obra.

El primer elemento renacentista de la poesía española es latemática que abordan los poetas de aquellos tiempos, estos se enfocaban en: El amor, la mitología y la naturaleza. En la Egloga 1 de Garcilaso de la Vega se refleja uno de los grandes temas, y quizás el más recurrente, el amor, cuya égloga cuenta la historia de dos pastores y sus infortunios amorosos, uno por perder a su amada por manos de la vil muerte (Nemoroso) y el otro por no poseer el amor de supreciada joya, Galatea (Salicio); igualmente, dentro de su poesía existen muchas descripciones de la naturaleza, lugares que apuntaría al paisaje presente en su historia ilustrado en el entorno del campo, por ejemplo: “El sol tiende los rayos de su lumbre por montes y por valles, despertando”. Todo lo anterior, responde al cambio de paradigma donde se deja un poco de lado el teocentrismo y se dirigehacia una mirada más antropocéntrica y de espíritu de independencia. La poesía de Garcilaso se caracteriza por una idealización de la mujer y el amor que puede llegar a sentirse, es así como durante toda la historia existen una serie de descripciones y lamentos hacia una belleza que ya deja de estar tan cerca y se pierde en las malas cuencas del destino. A pesar de ser una poesía centrado en elamor, la historia melancólica es la que prevalece y esto sería lo más representante en el pensamiento renacentista, las exaltaciones de la belleza de la mujer, los intentos definición del amor y sus aspectos severamente contradictorio en muchos casos, el sufrimiento causado por la ausencia, etc. En los siguientes versos se trasluce estos tópicos referentes a la poesía de Garcilaso:

“¿Dó estánagora aquellos claros ojos
que llevaban tras sí, como colgada,
mi ánima doquier que ellos se volvían?
¿Dó está la blanca mano delicada, 270
llena de vencimientos y despojos
que de mí mis sentidos le ofrecían?
Los cabellos que vían
con gran desprecio al oro,
como a menor tesoro, 275
¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho?
¿Dó la columna que eldorado techo
con presunción graciosa sostenía?
Aquesto todo agora ya se encierra,
por desventura mía, 280
en la fría, desierta y dura tierra.”

Como podemos observar en los primeros versos el autor pone mucho énfasis en las cualidades de la mujer que perdió en su desafortunado momento, la muerte le provoca una exaltación que sólo los esgrime resaltando subelleza en detalles y detalles. Está es una de las características particulares del renacimiento en donde la exaltación de ciertas emociones transgreden más allá de la razón y resalta una de sus facultades emocionales, para éstos casos.

Otro importante hecho no menor en el poema es que está estrechamente ligada al aprecio y trabajo descriptivo del entorno natural, la naturaleza, es casi una oda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre Género Lírico
  • Informe sobre los comandos de dos
  • Ensayo sobre el humanismo y el renacimiento español
  • Informe sobre desarrollo humano
  • Informe sobre el desarrollo embrionario
  • Informe sobre resolucion de problemas matematicos
  • ENSAYO SOBRE DESARROLLO Y PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA.
  • LIRICA DEL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS