La lógica con afecto entra

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
La lógica con afecto entra
Quiero resumir mi experiencia sobre la enseñanza de las Ciencias Exactas, es decir, la aridez de la materia solamente se suaviza con la calidez de poder compartirla entre personas conectadas profundamente por el respeto, la confianza y el cariño.
El caso de Ana María es importante porque fue el primero en suceder con estas características, pero no es el único, es mástodos los años una o más personas distintas ocupan ese lugar y después de un tiempo de clase se convierten en “actores” autónomos de la materia y comienzan a poder, sin vergüenza y con simpleza, expresarse y opinar en algo que hasta ayer les era totalmente ajeno.
Primer día de clase, primera hora después de los sabidos y siempre renovados saludos de bienvenida; esto se traducía en una granexpectativa, pero a la vez en un "de nuevo todo esto". Así era el ánimo que embargaba a Ana María, una morena de dieciséis años, de ojos profundamente marrones y sonrisa dibujada a fuego. Toda esa expectación también estaba puesta en la clase siguiente, matemática, ansias mezcladas con ese sabor agrio que le daba saber positivamente que era otra oportunidad más en que confirmaría su desencantoarrastrado desde cuarto grado cuando por primera vez tuvo que recuperar en la instancia de diciembre y después de arduos esfuerzos lo repitió nuevamente en marzo antes de comenzar las clases para quinto grado.
Bueno, la diferencia es que este año es un profesor varón y quizás pueda divertirme con algo nuevo, no visto hasta ahora. Así le consignaba a su compañera de su izquierda mientras que revolvía yenjugaba su chicle recién puesto para matar la ansiedad.
Antes de lo esperado, el profesor, Julio, irrumpió en el aula; portaba su traje gris claro, característico de los actos de comienzo y de cierre de año, una camisa blanca, muy blanca y corbata gris haciendo juego con sus medias y su reloj pulsera. Mirando el horizonte y a la vez haciendo una mueca de mirar a todos y cada uno de los alumnos,con un claro "buen día", rompió el impoluto silencio que de repente invadió el aula.
Me gustaría dejar las formalidades de lado, pero hay cuestiones básicas que son impostergables. Julio dijo esto de frente a la clase y giró para estar de cara al pizarrón donde anotó su nombre y apellido y el nombre de la asignatura.
Un murmullo invadió el recinto y entre sonrisas y caras largas se fue poblando laclase de nuevos ánimos para lo que venía.
El profesor había acumulado años de sapiencia e intuía que la mayoría de sus receptores lo iba a recibir con malas caras, malos modos y comentarios desagradables sobre la asignatura y profesores anteriores de la materia, pero sabía también que esta era una oportunidad única, que en ese instante, donde las personas se conocen está la clave para comenzar aresolver cualquier conflicto; entonces, juntó fuerzas para no decir todo aquello que le brotaba, como el "sentate bien", "no comas en clase", y todos los etc. que eran propicios a la hora de trabajar con chicos y enseñarles de todo lo que necesitan y abrumado, inquieto y hasta un poco temeroso se dispuso a empezar con su verdadera clase.
Tomó la silla destinada al profesor (detrás del granescritorio), la sacó de allí y la colocó en medio del aula; pidió que en el mayor orden posible los alumnos repitieran este hecho y que lo rodearan sentados en sus propias sillas. El desorden duró muy poco porque la situación era distinta y aparentemente había ánimo de compartir algo desde otro lugar, con otra mirada. Así quedó formada una ronda que horizontalizó la situación y que creó un clima demayor comunicación. Julio sabía que indudablemente los lugares indican posiciones, jerarquías, derechos, y todo lo demás, esta modificación apuntaba entonces, al hecho de poder desarmar algo para poder construir de otro modo sin perjudicar y más aún mejorar la llegada y el trabajo. El conocimiento, a su entender debe hacerse en un marco de reconocimiento de la humanidad de cada uno y cuanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTRA
  • Orientaciones psicológicas para trabajar con personas afectadas por eventos naturales hidrometeor lógicos
  • PRUEBA DE ENTRA
  • Entra y conoceme
  • Entra La Madrastra
  • Afectividad
  • afectividad
  • Afecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS