La Lógica Del Cambio Político En México

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Elizondo, Carlos, Nacif, Benito, “La lógica del cambio político en México, en Elizondo, Carlos, Nacif, Benito, Lecturas sobre el cambio político en México, FCE, 2002 pp. 7-23 |

El régimen políticomexicano, no era considerado como una dictadura, como las que existían en América latina, sino que se trataba de un gobierno ocupado por una elite progresista que gobernaba sobre una sociedadtradicional en proceso de modernización.
Este gobierno de elite, representado por el partido hegemónico PRI, tenía una concentración de poder en la presidencia la cual tenía a su disposición todo elaparato de gobierno, el cual costaba la influencia del presidente, sobre las cámaras del Congreso, los gobiernos locales y a gran parte de la sociedad la cual estaba cooptada sobre el clientelismo.
Elgobierno siendo una presidencia institucionalizada, no dependía de un líder fuerte eternizado, sino que su constante renovación, por medio de las elecciones, le daba por un lado la fortaleza para queeste aparato presidencial, se siguiera sosteniendo, pero por otro lado cada elección se debilitaba debido a que el presidente tenia que establecer las relaciones entre los gobiernos locales y entre elcongreso, para establecer la unificación que se requería para que el régimen siguiese siendo fuerte.
Sin embargo la pregunta que se hacen los autores es como fue posible la alternancia en el gobiernosi el PRI manejaba, por completo todo el aparato aparto de gobierno (instituciones).
La respuesta se encuentra esparcida por varios acontecimientos en la historia del país especialmente en lasúltimas tres décadas; los autores nos hablan sobre el arribo de la democracia por medio de la liberalización, en donde ambas partes son complementarias: en donde la democratización es simplemente laaplicación de reglas y procedimientos de ciudadanía” y la liberalización es el proceso por el cual se hacen efectivos ciertos derechos que protegen tanto a los individuos como a grupos sociales, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio político en mexico
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Introduccion a la mecanica del cambio politico en mèxico
  • Ciudadani mx. y el cambio politico en mexico
  • Reporte Libro Mecánica Del Cambio Político En México
  • Las Diferentes Etapas De Los Movimientos Civiles En México (Esta Mexico Preparado Para Un Cambio Politico)
  • Cambios en la política comercial méxico
  • LOS CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS