La lógica del capital

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LA LÓGICA DEL CAPITAL

Este ensayo está basado en el artículo de Anwar Sahikh[1], en el que se exponen los principales argumentos para determinar la forma en que el capital, basado en su mecanismo autorregulatorio, expande y contrae la tasa de ganancia, la cual es el fundamento y razón de ser de la producción capitalista, por lo que un cambio en ésta producirá una serie de sucesivastransformaciones para el conjunto de la economía. Aunque la lectura es más extensa, aquí sólo se abordará la parte teórica, dejando del lado la evidencia empírica que se trata en el artículo.

Ganancia y cambio técnico

Debido a la doble faceta[2] de la competencia capitalista, debe aumentarse, cada vez más, la productividad potencial[3] y al mismo tiempo acercar a este nivel la productividad real[4]. Deesta manera, se invierte una mayor cantidad de capital en medios de producción cada vez más avanzados, modificando la composición orgánica del capital. Un cambio a la alza en esta composición, sólo puede ser justificado con costos unitarios menores, lo que permitirá al capitalista ofrecer un menor precio en el mercado y por lo tanto apoderarse de una mayor parte de éste, aumentando así, susganancias respecto a otros capitalistas aunque en términos absolutos pueda llegar a caer.

El incremento en la ganancia relativa de un capitalista, se lleva a cabo en detrimento de otro, por lo que, el capitalista desplazado estará obligado a introducir la misma innovación u otra mejor, de lo contrario no podrá mantenerse en el mercado. Bajo este tenor es como se desarrolla la competenciacapitalista. Con estas condiciones se puede prever que los precios caigan en el sector considerado, pero este proceso se lleva a cabo en varios sectores, de manera que hacen disminuir la tasa media de ganancia para la economía en su conjunto.

La afirmación anterior, que me parece absolutamente lógica y justificada, rompe con la idea de la teoría clásica de que la tasa decreciente de ganancia se debe a lossalarios reales crecientes[5], pues es claro que ninguna empresa puede otorgar estos salarios sin compensación en la productividad, so pena de desaparecer.

Tasa decreciente de ganancia, ciclos y crisis

Debido a la anarquía y turbulencia inherentes a la producción capitalista, se originan una serie de crisis parciales debidas a fenómenos específicos. Hay tres tipos de ciclos: 1) el ciclo deinventario de bienes de inversión (3-4 años), que es el llamado “ciclo de los negocios”; 2) el ciclo mediano de capital fijo (7-11 años) y 3) el ciclo de las estructuras de capital fijo (15-25 años). Adicionalmente, existe un ritmo largo (45-60 años) en el que la acumulación se acelera primero, luego desacelera y por último se estanca; es en esta última fase en la que el sistema tiende hacia lascrisis económicas generales.

El mismo mecanismo, la competencia capitalista, que hace funcionar la economía, es el que la lleva a la crisis por medio de sus efectos sobre la cantidad total de ganancia. Para que la clase capitalista pueda obtener los mismos beneficios en términos absolutos, aún cuando la tasa haya descendido, debe de invertir una cantidad mayor de capital, de tal manera que laganancia generada por la nueva inversión compense la pérdida que se ha sufrido por efecto del descenso en la tasa media. Pero cuando la pérdida no es compensada por las nuevas ganancias, el capitalista ya no estará dispuesto a seguir invirtiendo pues aún aumentando su inversión obtiene rendimientos cada vez menores en términos absolutos y relativos; con esto, el incentivo para invertir se hace cadavez más débil y la recuperación más difícil, la economía se estanca, aumenta el exceso de capacidad instalada[6], las ganancias caen aún más[7]. Para hacer frente a esta problemática, los empresarios solicitan créditos, suponiendo que el problema será pasajero y que vendrán tiempos mejores, aumentando así las tasas de interés, es una época de auge para los bancos. Pero la bonanza bancaria dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El posmodernismo o la lógica del capitalismo avanzad
  • La lógica espacial del capitalismo global
  • logica y naturaleza del capitalismo
  • LOGICA CULTURAL DEL CAPITALISMO
  • La logica mortal del capitalismo
  • La lógica espacial del capitalismo global
  • Logica De Exclucion Del Mercado Capitalista
  • Posmodernidad Y La Logica Cultural Del Capitalismo Tardio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS