La lógica empresarial en la nueva ley de educación nacional

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La lógica empresarial en la nueva Ley de Educación Nacional

La Ley de Educación Nacional se relaciona con la lógica empresarial al expresar que la escuela secundaria tiene que tener como eje central la necesidad de educar a los alumnos para “un futuro caracterizado por el cambio, la incertidumbre y la necesidad de renovación permanente”.
Francisco Jódar, expone en su texto “La escuela delNeoliberalismo”, que el neoliberalismo tiene como elementos básicos la búsqueda de formas organizativas que enfatizan la flexibilidad, la desregularización y la cultura empresarial postfordista. Promueve nuevas subjetividades y la formación de un sujeto flexible, siempre en curso y “empresario de sí”.
La Ley de educación de Santa Fe promueve la cultura del trabajo y del esfuerzo, y para ello laLey Nacional propone “fortalecer la capacidad de los jóvenes para definir su proyecto de vida, dotarlos de instrumentos básicos para que se conozcan a ellos mismos y construyan su identidad, para ingresar al mundo laboral y desempeñarse como ciudadanos activos”. Implica que los individuos se hagan cargo de sus propios riesgos.
María Silvia Serra, explica en “Pedagogía y metamorfosis”, que en lapedagogía a habido un “pasaje”, en el que se dejó de pensar en el alumno y se comenzó a pensar en “el niño”. En el plural de la infancia, en su voz y su derecho. Es un niño que tiene singularidad, una historia, que es libre de elegir su escuela. De ésta forma se rompe la homogeneidad. El discurso psicopedagógico manifiesta la necesidad de que la escuela se adapte a las necesidades personales yemocionales del alumno.
La Ley de Educación de Santa Fe expone que el quehacer educativo implica reconocer y favorecer la libertad razonable y responsable del alumno, su experiencia vinculante al propio contexto cultural y afectivo de pertenencia y su libre iniciativa asociativa.
Para eso, la Ley Nacional propone que las experiencias educativas deben darse en un ambiente flexible tanto en ladisposición y uso del espacio, como en la organización del tiempo y agrupamiento de los alumnos.
Jódar toma la idea de Foucault para explicar las “técnicas del sí mismo”, las cuales le permiten a los individuos efectuar, por sí mismos, determinado número de operaciones sobre su cuerpo, su alma, sus pensamientos y sus conductas, y de esta manera, producir en ellos mismos una transformación paraalcanzar cierto estado de perfección. La institución escolar se transforma en un simple “servicio” cuya calidad se mide por la satisfacción que sobre ella muestran los alumnos, familias y docentes.
Serra expone que otro cambio fue el dejar de pensar en la enseñanza y empezar a pensar en el “aprendizaje”, ligado a la tolerancia, a la convivencia, a la subjetividad del alumno y sus intereses. Además,la emergente figura de un “tutor” encargado de acompañar al estudiante.
Respecto a este aspecto, la Ley de Educación Nacional plantea que las jurisdicciones deben garantizar “las alternativas de acompañamiento de la trayectoria escolar de los jóvenes, con tutores y coordinadores de curso”. La Ley de Santa Fe, agrega que deben constituir redes entre los tutotes de escuelas cercanas y establece queese proceso de organización se establecerá de forma gradual y progresiva para que no genere mayores dificultades.
La Ley Nacional entiende que las nuevas condiciones culturales de la época requieren un acompañamiento desde las instituciones y por eso indica que es “necesario generar equipos especializados que colaboren con la escuela para fortalecer la tarea de la enseñanza, incluyendopsicopedagogos, sociólogos, capaces de realizar un trabajo en equipo”.
Jódar explica que las llamadas “pedagogías psicológicas”, conciben al sujeto de gobierno como ciudadano libre, con motivaciones y deseos personales, que a su vez, se apoyan en técnicas de autoinspección de uso generalizado. En las sociedades de control, se aplican amplificando las capacidades y potencialidades de los individuos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura analítica de la nueva ley nacional de educación
  • Nueva Ley De Educación Nacional
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • Ley 1420
  • ley 26206 de educacion nacional
  • ley de educacion nacional de Guatemala
  • Ley de Educación Nacional Guatemala
  • Ley de educación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS