La Lógica

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
“La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de «razón intelectual, dialectoargumentativo», y a su vez viene de (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio ».”

Partiendo de esta definición, se entiende que la lógica indaga la validez de losargumentos, la estructura de los mismos, independientemente de la lengua utilizada en su expresión y del contexto. Es la representación adecuada de la realidad.
Se conoce la lógica entonces como la cienciaque expone las leyes, modos y formas del razonamiento humano hacía el sentido común, es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto de loincorrecto.
Es el conjunto de conocimientos que tienen por objeto el planteamiento de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como los métodos que han de aplicarse al razonar yreflexionar para lograr conducirnos a resultados que podamos considerar verdaderos.

El objeto de estudio de esta ciencia son las formas de pensamiento y podemos distinguir entre dos tiposgenerales de lógica:
 La Lógica formal o lógica pura, que determina las formas correctas y válidas de los raciocinios.
 La Lógica material o lógica aplicada, que es donde un proceso de raciocinio o depensamiento se analiza teniendo en cuenta su contenido real y su conclusión debe llegar a un argumento ajustado a la realidad.
La lógica se relaciona perfectamente con otras ciencias, como por ejemplola psicología, las matemáticas, la metafísica, la gramática, entre otras.
Respecto a la historia de la lógica, ésta documenta su desarrollo en varias culturas y tradiciones a lo largo de lahistoria. Aunque algunas culturas han empleado sistemas un tanto enredados de razonamiento, e incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la lógica como análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS