La labor de los jesuitas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
[pic]

La labor de los Jesuitas

Seminario de Ética en la Practica Profesional

Santiago Brockmann

Janet Ortiz López
1166583

Enero 2010

1. Orígenes y Filosofía

La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S.J.) es una orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás deBobadilla y Simón Rodrigues en 1534, en Paris. Con cerca de 19.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día. La Compañía de Jesús es conocida como la orden de los jesuitas.

a. Orígenes

En septiembre de 1529, Ignacio de Loyola, un vasco que combatió en las guerras contra Francia y el Reino de Navarra defendiendo la causade Carlos I, había optado por dedicarse a «servir a las almas». Decidido a estudiar para cumplir mejor su propósito, se incorpora al Colegio de Santa Bárbara —dependiente de la Universidad de París— y comparte cuarto con el saboyano Pedro Fabro y el navarro Francisco Javier. Los tres se convirtieron en amigos inseparables. Ignacio realizaba entre sus condiscípulos una discreta actividadevangelizadora, sobre todo dando Ejercicios espirituales, un método ascético desarrollado por él mismo.

En 1553 llegaron a Paris Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrígues, que se unieron al grupo de Ignacio. El 15 de agosto de 1534, fiesta de la Asunción de la Virgen, los siete se dirigieron a la capilla de los Mártires, en la colina de Montmartre, donde pronunciaron sus votosy nació la Compañía de Jesús como un grupo de amigos con un ideal común. El 27 de septiembre de 1540, el Papa Pablo III reconoció la orden y firmó la bula de confirmación conocida por sus primeras palabras: Regimini militantis ecclesiae.

Después de los votos de Montmartre se incorporaron al núcleo inicial tres jóvenes franceses, «reclutados» por Fabro: Claude Jay, Jean Codure y Paschase Broët.Los diez se encontraron en Venecia y misionaron el norte de Italia a la espera de embarcarse hacia Jerusalén, pero la guerra entre Venecia y el Imperio otomano lo impidió.

A partir de la aprobación papal comenzó un proceso de expansión numérica y de misiones encomendadas: fundación de Colegios, reforma de monasterios, participación en el Concilio de Trento, diálogo con los protestantes... Losprimeros compañeros se dispersaron: Rodríguez fue a Portugal, Javier a Oriente, Fabro recorrió media Europa predicando y dando ejercicios espirituales... Entre 1540 y 1550 se unieron a la Orden notables personajes para su posterior desarrollo: Jerónimo Nadal, Francisco de Borja, duque de Gandía, Pedro Canisio, notable teólogo (Doctor de la Iglesia), y Juan de Polanco, secretario de Ignacio.

En1556, cuando murió el fundador, eran 1,000 compañeros.

b. Filosofía

San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia, donde el Papa los necesitara, de ahí que los jesuitas profesen los tres votos normales de la vida religiosa (obediencia, pobrezay castidad) y, aparte, emiten un cuarto voto de obediencia al Papa, «circa missiones»[1] La Formula Instituti o Fórmula del Instituto (aprobada por Paulo III en 1540 y confirmada por Julio III en 1550), su documento fundamental, dice: «Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra».

LaCompañía trabaja en la acción social, la educación, el ámbito intelectual, el servicio a parroquias y comunidades cristianas, los medios de comunicación.

En los complejos agroindustriales administrados por Jesuitas en los siglos XVII y XVIII en Sudamérica, se supo gestionar verdaderos emporios agro industriales con métodos de gerencia que se adelantaron, por lo menos, dos siglos a los utilizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La labor de los Jesuitas en el Paraguay
  • Labor De Los Jesuitas En Mexico
  • Jesuitas
  • los jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS