La labor de los misioneros

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La labor de los misioneros

Los primeros en llegar al estado son, como se mencionó, los misioneros franciscanos, que habían llegado a la Nueva España desde el inicio de la conquista en 1524. DesdeValle de San Bartolomé en 1574, iniciaron la evangelización de la población indígena, Siendo los primeros parecen haberse especializado en los conchos y chinarras, siguiendo principalmente las zonascomunicadas por las primeras rutas (Camino Real de Tierra Adentro) entre Nuevo México y Durango.
En 1604 fundaron la Misión de San Francisco de Conchos (con Atotonilco como pueblo de visita), en 1607la Misión del Tizonazo, cercana a la Misión de Indé, (ésta última en Durango). no es clara la razón por la cual, a pesar de tener contacto durante décadas con los tarahumaras, no tuvieron mucho éxitoevangelizándolos.

Los misioneros jesuitas se repartieron por el centro y suroeste del territorio actual. A partir de 1591 desde Sinaloa, procedieron a fundar misiones entre los tepehuanes: Misiónde Santiago Papasquiaro en 1599, Misión de Santa Catalina, Misión de El Zape, Misión de Guanaceví, todas en el actual Durango, para de ahí avanzar entre los tarahumaras. Pronto la competencia entreambas órdenes se inició un reparto de-facto. Este se reafirmó con conflictos como el de 1677 en Yepómera, donde habitaban conchos y tarahumaras en ambas riberas del río. Los líderes de ambas órdenes enla región (provinciales), que asignaron a los jesuitas la Sierra Madre hasta Yepómera, y al este hasta la junta del Río San Pedro y el Río San Lorenzo. Quedando la parte llana a los franciscanos.[16]Los jesuitas se dedicaron primero a establecer una relación de confianza con los habitantes, aprendiendo sus lenguas, y formando la jerarquía social entre los tarahumaras: siriame-gobernador,kapitani-capitán, jenerari-generales, biskari-fiscales. Dicha estructura subsiste aún (2007).
El primer misionero jesuita entre los tarahumaras fue el padre Joan Font, en 1604. Fundando la Misión de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LABOR MISIONERA
  • Misionero
  • Misioneros
  • misioneros
  • Misionera
  • Misioneros
  • Misionera
  • Misionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS