La labor educativa y cultural en chile durante el proceso de independencia en el período 1810-130

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Capítulos o Estructura de la Investigación:
1- Introducción: Se relatan los objetivos de este trabajo, y la idea central.
2- Planteamiento de la Hipótesis
3- Capitulo 1: Antecedentes históricos de la Cultura y Educación Colonial: herencia de la vida colonial y la vida cultural.
4- Capítulo 2: Manifestaciones culturales del Período Post-Independencia.
5- Capítulo 3:Desarrollo de la educación formal en Chile durante el período descrito.
6- Comprobación de la Hipótesis a través de fuentes documentales y artículos.
7- Ilustraciones e imágenes
8- Conclusiones
9- Fuentes Bibliográficas
10- Índice

1- INTRODUCCION
En este trabajo se presentará una síntesis de las principales manifestaciones culturales durante el periodo de Independencia y lalucha por la organización del Estado, en las cuales precisamente se está forjando la conducción política e institucional de nuestro país.
Parte importante de esto lo constituye naturalmente la labor educativa en Chile durante la independencia, sus orígenes en la Colonia, las ideas, objetivos y etapas que hay tras la organización de esta naciente República que durante varios siglos había dependidode los modelos educacionales europeos. ¿Cambiará esta realidad con la Independencia?, ¿Quién o quiénes han influenciado nuestros primeros modelos educativos como República independiente?, ¿Cuál es el rol de los sectores populares o qué papel desempeñaron éstos en la educación formal?, ¿Fueron dichos sectores considerados?
Naturalmente tendremos que recurrir a la herencia colonial, pues es laetapa que marcó a la clase criolla, que en definitiva se va a transformar en la gobernante, una vez que Chile sea un país independiente. Además, por medio del conocimiento de cómo era la educación en esos años podremos comprender mejor la evolución de los procesos de independencia.
Luego se presentará la hipótesis y se intentará comprobar por medio de las fuentes documentales, citas, artículosetc., si los actores involucrados en este período de nuestra historia se sintieron parte de este movimiento educacional, o si tuvieron influencia en cuanto a sus manifestaciones o la oportunidad de ver en los procesos educativos reflejada su cultura.

2- Planteamiento de la Hipótesis:

Identificar que elementos populares del período abordado, fueron incluidos, en la cultura y la educaciónformal entre 1810 y 1830. Por lo tanto, la gran pregunta es si estos elementos que pueden corresponder a nuestra herencia indígena o mestiza se vieron presente en los paradigmas educacionales o corrientes artísticas o culturales del período.

3- Capitulo I: Antecedentes históricos de la Cultura y Educación Colonial

Cultura
En primer lugar, la cultura en nuestro país, a la vez que suorigen histórico ha sido de origen mestizo, así como elementos culturales propios del mundo indígena. Es así que los pueblos originarios, fueron conformando la cultura ancestral u originaria. Como vestigio de su existencia, han quedado numerosos yacimientos arqueológicos que son parte del actual Patrimonio Cultural de Chile, así como su influencia en las costumbres, por ejemplo en lautilización del Animismo asociada a las prácticas religiosas, la dieta alimenticia (maíz, trigo, legumbres, etc.), la forma de ser, etc.
Posteriormente con la llegada del conquistador español se conformó una verdadera cultura criolla, ya sea en los cambios en la tenencia y explotación de la tierra, en la introducción de animales domésticos (las aves de corral el cerdo, el ganado vacuno y el caballo) ysu uso para toda actividad económica, militar y recreacional, fueron la base del nacimiento de la cultura huasa o cultura criolla chilena.
Durante el periodo posterior a la independencia de Chile, la cultura chilena se vio enriquecida con la delimitación actual de sus fronteras, quedando dentro del territorio nacional las expresiones culturales huasas, aimaras, chilotas, mapuches, rapa-nuis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Educativos y Culturales durante el periodo de Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez
  • proceso de independencia de chile
  • Procesos De Independencia De Chile
  • Brasil y la transicion durante el proceso de independencia
  • El Río de La Plata, periodo 1810-1816 De la Revolución a la Independencia
  • Si los principios de libertad e igualdad fueron las ideas liberales que influyeron en el proceso de...
  • 19 de abril de 1810: Inicio del proceso de independencia venezolana
  • El Apagón Cultural Durante el Régimen Militar en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS