La Laboriosidad

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
-------------------------------------------------
La Laboriosidad
La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionistas dirigen su actividad a los servicios que prestan. Perolaboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos.
La virtud cardinal de la fortaleza está compuesta dedos partes:
* Resistir
* Acometer
La laboriosidad ayuda a este segundo aspecto. La capacidad de acometer, de realizar una serie de actividades de ahinco, supone que la persona tiene unos motivos suficientes para superar los obstáculos que pueden surgir. Para ello la laboriosidad cuenta con el amor como motivo principal. La posibilidad de realizar distintos actos por amor depende de que lapersona esté en condiciones adecuadas para amar, que sepa amar, y que esté dispuesta a amar.
Laboriosidad y diligencia se confunden en una sola virtud.
El trabajo y los demás deberes
Es importante darse cuenta de que la laboriosidad no es una virtud que se desarrolla únicamente en el trabajo profesional. Se puede entender la palabra trabajo como el modo de describir un conjunto de actividadesonerosas; en el sentido de que, aunque muchas actividades que se realizan son gratas y altamente satisfactorias, siempre habrá que actuar en contra de la apetencia personal en algún momento; disciplinadas, producidas y dirigidas haca algún fin.
En el trabajo profesional existirá normalmente más disciplina que en otros ámbitos, en el sentido de que quien trabaja estará sometido a una serie deexigencias de horario, de tipo de actividad a realizar, de procedimientos concretos para realizarlo, etc.
Existen fuera del trabajo profesional, toda una serie de deberes que hay que cumplir, y que necesitan de la virtud de la laboriosidad.
Se puede entender como trabajo un conjunto de actividades onerosas, disciplinadas, productivas y dirigidas hacia algún fin.
El trabajo por tanto, estásometido a una serie de determinaciones o condicionamientos externos, pero también existen condicionamientos en el llamado tiempo libre.
Estos condicionamientos se traducen en reglas, normalmente coherentes con la finalidad que se está persiguiendo.
Hemos querido destacar que la laboriosidad es importante como virtud no solo en el trabajo, sino también en el cumplimiento de otros deberes llevados acabo en el llamado “tiempo libre”.
Laboriosidad supone hacer las cosas con cuidado, por amor, para cuidar bien lo que Dios ha dado, para intentar ser más digno de ser su hijo cada día y para ayudar a los demás a hacer lo mismo.
Cumplir diligentemente
Para cumplir diligentemente, primero hace falta cumplir. ¿es el amor que permite cumplir, el que motiva el cumplimiento?, ¿o una vez que se cumplebien, se puede trabajar por amor?. Son actividades onerosas, disciplinadas, y dirigidas hacia algún fin.
El problema está en saber que se entiende por amor. Podemos considerarlo como una tendencia al bien y a su posesión. El amor se notara no solo en el motivo personal del trabajo, en por qué se realiza, sino también en cuanto al trabajo mismo correspondiente a unas normas que en cierto modoreflejan valores permanentes.
Para que el trabajo sea digno, requiere ser hecho conforme a unas normas objetivas, no se justifica un trabajo mal hecho sencillamente por el esfuerzo que ha supuesto realizarlo.
El esfuerzo tiene mérito, pero el trabajo bien hecho depende de que exista una relación adecuada entre el esfuerzo y la calidad del producto.
Se desarrollara poco la vida de la laboriosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboriosidad
  • laboriosidad aprendida
  • Laborios Bioseguridad
  • Responsabilidad y Laboriosidad
  • la gallina laboriosa
  • LABORIOSIDAD proyecto
  • valor laboriosidad
  • Laboriosidad Orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS