La Laicidad En La Educación

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN

Es de todos conocido el proceso educativo en México. Desde la Colonia hasta la Reforma en manos de la iglesia católica, que nunca tuvo una contraparte que revisara su actuación, esta termino en adoctrinamiento. La reforma fue una etapa de luchas y conflictos para acabar con tales métodos de catequizacion. En este momento la laicidad toma importancia enla vida social y [política del país, de cara al dilema de quien habría de substituir a la iglesia en su papel de única instancia educadora, lo que provoco el surgimiento de un principio importante: el Estado como rector de la educación, pero no religiosa sino laica y científica. En esta etapa de gran contenido ideológico, se transmiten valores nacionalistas que reflejan la grave división del país.Surge también el tema del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que mas les convenga, derecho que tendrá cumplimiento en el articulo III de la Constitución de 1917.

Desde su fundación, el Centro de Integración Educativa CIE, ha estado por la educación laica y abierta por varios motivos. Creemos que uno de los valores mas importantes, en el individuo como en la colectividad, es lalibertad de pensamiento, expresión, transito, elección, culto, etc. La idea de laicidad no se basa solo en aspectos religiosos. En el CIE conviven, estudian y trabajan individuos que pertenecen a distintas corrientes ideológicas y credos, en una atmósfera de mutuo respeto y tolerancia. Reivindicamos así el derecho de pensar diversamente sobre cualquier cuestión, lejos de dogmas y ortodoxias, enpleno ejercicio de la libertad de cátedra y de conciencia.

A continuación les presentamos algunas de las reflexiones sobre el tema de: Laicidad en la escuela, hechas por directivos y maestros del Centro de Integración Educativa:

EDUCACIÓN LAICA EN LA ESCUELA PRIVADA


Es a partir de 1891 que en la legislación de la educación mexicana se habla por primera vez de laicismo. Las propuestasliberales de los gobiernos del General Alvarez y B.Juárez crearon precedentes al considerar la educación como una práctica “libre” ( en referencia a prescindir de instrucción religiosa y doctrinal )

La propuesta estaba enmarcada en una proclama de libertad de conciencia y culto para toda la población mexicana en contraposición con el decreto Virreinal al imponer la religión católica como laúnica.

Laico ( del griego laikos: del pueblo) se opone a clerical, lo que no forma parte del ámbito del clero forma parte del terreno del lego, del “pueblo”. Por siglos quien no pertenecía al clero era un “lego”, sinónimo de ignorante. Por siglos para nuestra cultura “saber” ha tenido una relación estrecha con el conocimiento de temas relacionados con las verdades reveladas por dios y losdogmas generados a su alrededor. El saber primordial es el saber de dios y para su gloria. ( “ La verdad os hará libres” Juán Evangelista“; “Para mayor gloria de Dios “ Ignacio de Loyola )

Abordar el tema del laicismo en la educación escolarizada en un país como México, en donde según los censos el 98 % de la población se declara practicante de alguna religión, parece una utopía y de hechopersonalmente considero que lo es.

En los años anteriores a la promulgación de las Leyes de reforma (1867) la educación no solo no era laica ( generalmente se entiende por laica una educación cuyo propósito no es la indoctrinación y contextualización del conocimiento en la teología, doctrina y fe de alguna religión) era primordialmente una educación orientada a educar bajo la óptica de la doctrinareligiosa católica, que para aquel entonces era la única práctica y creencia religiosa permitida en México.

No perdamos de vista que el origen y propósito fundamental de la escuela fue la instrucción de las creencias religiosas de la sociedad que la administraba, es muy reciente ver a la escuela como un sitio en donde también se educa y abordan otros contenidos útiles para la persona y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Laicidad En La Educacion
  • Laicidad En La Educacion Basica
  • Laicidad en la educación básica
  • Ensayo de laicidad en la educacion historica
  • Laicidad en la educación
  • Laicidad En Educaciòn
  • Laicidad
  • Laicidad En La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS