La larga duracion

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Daniel Iván Becerra de la Cruz. Cod.303456579
02/04/2010.
Braudel, Fernand. La Larga Duración. La Historia y Las Ciencias Sociales. México: FCE, 1991. Pp. 60-106.
Palabras clave: Duración Social, Tiempo Corto, Método y Tiempo Largo.
La larga duración
Hay una crisis general en las ciencias del hombre se ven afectadas por los progresos de las más ágiles de entre ellas. Se preocupan hoy másque ayer de definir sus objetivos, métodos y superioridades.
Las ciencias sociales se anteponen unas a las otras: cada una de ellas intenta capturar lo social en su “totalidad” cada una de ellas se entromete en el terreno de sus vecinas.
La duración social, esos tiempos múltiples y contradictorios de la vida de los hombres que no son únicamente la sustancia del pasado, sino también la materia dela vida social actual. Razón para subrayar con fuerza, el debate que se inicia entre todas las ciencias del hombre, la importancia y la utilidad de la historia. Para nosotros, nada hay más importante en el centro de la realidad social que está viva e intima oposición, infinitamente repetida, entre el instante y el tiempo lento en transcurrir.
Quizá haya llegado nuestro turno de tener Algo queofrecerles. Una noción cada vez más precisa de la multiplicidad del tiempo y del valor excepcional del tiempo largo. La historia tradicional, atenta al tiempo breve, al individuo y al acontecimiento, nos ha habituado a su relato precipitado, dramático de corto aliento.
La nueva historia económica y social coloca, su investigación la oscilación cíclica y apuesta por su duración. Para estudiar elpasado lo divide en amplias secciones: decenas, veintenas o cincuentenas de años.
La historia de larga duración, historia de los acontecimientos o episódica, de lo instantáneo a la larga duración. Un acontecimiento puede, cargarse de una serie de significaciones y de relaciones. Testimonia a veces sobre movimientos muy profundos, anexione un tiempo muy superior a su propia duración. Se une a todauna cadena de sucesos, de realidades subyacentes, inseparables aparentemente, a partir de entonces, unos de otros.
El tiempo corto a medida de los individuos, de la vida cotidiana, de nuestras ilusiones, de nuestras rápidas tomas de conciencia; el tiempo del cronista, del periodista. Es evidente que existe un tiempo corto en todas las formas de la vida: económico, social, literario…
Elpasado está constituido, por esta masa de hechos menudos, los unos resplandecientes, los otros oscuros e indefinidamente repetidos. Pero esta masa no constituye toda la realidad, todo el espesor de la historia. El tiempo corto es la más caprichosa la más engañosa de las duraciones.
El descubrimiento masivo del documento ha hecho creer al historiador que en la autenticidad documental estaba contenidatoda la verdad. Este ideal “la historia incipiente” culmina hacia fines del siglo XIX en una crónica de nuevo estilo, sigue paso a paso la historia de los acontecimientos.
Estructura. Es ella la que denomina los problemas de larga duración. Los observadores de lo social entienden por estructura una organización, una coherencia, unas relaciones suficientemente fijas entre realidades y masassociales. Para los historiadores una estructura es indudablemente ensamblaje, una arquitectura; pero más aún una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y en transportar. Constituyen, al mismo tiempo sostenes y obstáculos. En tanto que obstáculos, se presentan como limites, de los que el hombre y sus experiencias no pueden emanciparse.
La dificultad estriba en descubrir la largaduración en un terreno en que la investigación histórica acaba de obtener innegables éxitos: el económico. La larga duración se presenta, como un personaje embarazoso, complejo, con frecuencia inédito
La historia es la suma de todas las historias posibles: una colección de oficios y de puntos de vista, de ayer, de hoy y de mañana. El único error, radicaría en escoger una de estas historias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La larga duración
  • la larga duración
  • La larga duracion
  • Reseña Braudel
  • tiempo de larga duración
  • BIENES DE LARGA DURACION
  • BIENES DE LARGA DURACION
  • Características maritales en parejas de larga duración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS