la laringomalacia

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
La laringomalacia, o estridor congénito esencial, o estridor laríngeo congénito, es el trastorno laríngeo congénito más frecuente en el recién nacido y en el lactante. Asocia alteraciones funcionales de la laringe y una deformación de las estructuras supraglóticas. Por tanto, si bien el término laringomalacia no es correcto, ha persistido para denominar a esta malformación congénita.
   Suponeel 50 a 75% de los casos de estridor laríngeo en el recién nacido.
FISIOPATOLOGIA.
   El origen de la laringomalacia es controvertido.
   Fue descrita por primera vez por Jackson en 1942, quien la presenta como una alteración congénita de los cartílagos laríngeos y de su consistencia con un fondo de raquitismo generalizado, lo cual no ha podido ser comprobado. Fue quién primero empleó eltérmino de laringomalacia. El término no puede ser más desacertado, pues inmediatamente sugiere un estado patológico similar a la osteomalacia o condromalacia, casos en los que existe un verdadero proceso degenerativo con reblandecimiento y destrucciones anómalas, nada de lo cual ocurre en esta malformación.
   Algún autor denominó al cuadro “laringe exageradamente infantil”, lo cual es también untermino equívoco pues indicia que este proceso representa meramente un retraso del desarrollo normal del órgano más que un proceso patológico.   Otra denominación un poco más exacta que las anteriores es la de Atkins que lo denomina “laringe flácida”, pero este término no ha tenido acogida.
   La hipótesis de una disfunción de los centros respiratorios se originó al haberse encontrado en algunos casosde niños afectos de estridor congénito alteraciones neurológicas y un cierto grado de deficiencia mental asociadas. Esta disfunción de los centros respiratorios sería la responsable de un mal control neuromucular que unido a una debilidad en el soporte cartilaginoso podrían ser los responsables del colapso glótico. Esta teoría se conoce como “faringomalacia central”.
   Martin propuso una teoríaetiopatogénica que denominó arritmia laríngea, justificando el cuadro por la contracción activa de la musculatura laríngea durante inspiración.
   Otra de las múltiples etiologías propuestas, pero sin ninguna evidencia, es que se trataría de una laxitud exagerada de los ligamentos laríngeos que lleva aparejada una excesiva movilidad de los diferentes cartílagos, especialmente la epiglotis.   La hipótesis de una inmadurez del control neuromuscular de las estructuras supralaríngeas es mucho más verosimil. Este trastorno conlleva una hipotonía muscular asociada casi constante de los músculos subhioideos, lo que hace que la laringe esté en posición más baja de lo normal y que durante la deglución se produzca un menor ascenso de la misma laringe. Además la deglución se ve alterada al asociarfrecuentemente trastornos en la musculatura intrínseca del esófago, con reflujo gastroesofágico en el 80% de los casos. Es decir, que casi siempre se asocia una inmadurez global de la encrucijada aerodigestiva con trastornos importantes de la deglución.
   En algunos casos, en adolescentes y adultos, se ha descrito la laringomalacia adquirida, estando asociada a una afección neurológica centralconcomitante.
   A tenor de estos datos hoy se considera como término correcto de esta afección el de estridor laríngeo congénito esencial en lugar de él de laringomalacia y su mecanismo fisiopatológico es la asociación de un trastorno neuromuscular primitivo que afecta los músculos y ligamentos supraglóticos con una malposición del vestíbulo laríngeo. El conjunto consigue crear un obstáculomediante el repliegue sobre sí mismo de los bordes laterales de la epiglotis y de los pliegues  aritenoepiglóticos, que al ser finos y estar mal guiados se ven aspirados hacia la endolaringe en cada inspiración.                                                      
   CLINICA.
   El síntoma principal y dominante en este cuadro es el estridor cuyas características son habitualmente típicas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laringomalacia en lactantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS