La Lata

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL MUNDO DE LA LATA
Web dirigida al sector metalgráfico
Principal Quienes somos Contactar

propiedades
DEL
ENVASE METÁLICO

La mejora del acero por medio de la cubrición de su superficie con estaño ha permitido magníficas aplicaciones desde que se conoce. Sin embargo tiene que ir emparejada de cerca con una asociación importante, la de los fabricantes de latas/usuarios de las mismas,quienes a su vez deberían de ser los guías de los consumidores. Tanto los fabricantes como los usuarios tienen que tener conocimientos sobre las características prácticas, pero básicas de la hojalata que determinan la estabilidad física y química de las latas desde la línea de estañado hasta los clientes de cualquier producto envasado y conservado en envases metálicos
Sólo el flujo recíproco deinformación entre fabricantes de latas y usuarios, permitirá el progreso técnico y económico, aportando un mayor conocimiento de la materia. Ambos deberían de esforzarse para informar a los consumidores sobre como utilizar las latas para disfrutar de alimentos conservados en su integridad y en el uso de productos industriales.
En la Baja Edad Media vio la luz la hojalata. Al principio solo erautilizada para hacer utensilios caseros, casi como materia prima de un cierto arte. Sobre todo fueron los británicos quienes rápidamente desarrollaron la técnica de “blanquear” el hierro. En los albores del siglo XIX, el descubrimiento de Appert, revolucionó el uso de este material. Gracias a su genio experimental, desarrolló su proceso de estabilizar alimentos en tarros de vidrio sellados, mediantetratamiento térmico. En 1810 publicó su famoso libro “El libro de todos los hogares o el arte de conservar todas las sustancias animales y vegetales durante varios años”.
Este proceso exigía envases perfectamente herméticos para su adecuado funcionamiento. Los británicos, y continuación los franceses no tardaron mucho en darse cuenta de que la hojalata era la más adecuada para satisfacer elhermetismo total, debido a la virtud particular del estaño de poder soldarse sobre si mismo. Hacia 1820, se consiguieron las primeras latas de alimentos hechas de hojalata y demostraron su fiabilidad. Había nacido la industria de los alimentos en conserva, adquiriendo pronto una evolución acelerada, especialmente en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La Primera y Segunda Guerra Mundial trajoen Francia e Inglaterra un importante desarrollo de los envases metálicos para alimentos, con el fin de proporcionar a las tropas una alimentación equilibrada en los campos de batalla.
Hay que destacar que el acero, compañero y base del estaño, se había beneficiado de considerables mejoras en sus cualidades químicas y mecánicas. El hierro se había convertido en acero durante la segunda mitad delsiglo XIX. Los progresos conseguidos pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial en las técnicas de laminado en frío dieron la posibilidad de proporcionar envases metálicos a las envasadoras, no solo en enormes cantidades y de forma económica, sino también de alta fiabilidad.
Hoy en día la fabricación de hojalata y su utilización se han convertido en algo común, conviviendo felizmente latecnología y la ciencia. En cierto momento se temió que el precio muy alto del estaño podría causar su declive. Esta fue la razón de la aparición, hace ya casi medio siglo de materiales que reemplazasen a la hojalata como fue el T.F.S. Estos materiales, aunque basados también en laminados de acero, sin duda han encontrado aplicaciones masivas en el presente para hacer tapas y envases embutidos, pero lahojalata sigue teniendo un uso prioritario, difícil de sustituir.
Este éxito se basa por lo menos en cinco funciones esenciales de un envasado, a saber: protección, conservación, transportabilidad, capacidad de transformación en unidades y soporte para mensajes e información. La hojalata satisface estas condiciones en alto grado.
Los envases de hojalata incorporan la solidez y resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lata
  • latas
  • lata
  • las latas
  • la lata
  • latas
  • Latas
  • Latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS