La lateralidad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
LA LATERALIDAD Y LA LECTO-ESCRITURA

2º curso de Educación Infantil tarde

Mº Elena López García

[pic] [pic]

[pic]

En los niños es el proceso mediante el cual se va consolidando el dominio de un lado del cuerpo con respecto al otro lado. En el desarrollo de la psicomotricidad es el último procesoevolutivo que se establece en la formación orgánica del cerebro de la persona. Es el resultado de la interacción del organismo con el ambiente que le rodea. Predomina un hemisferio cerebral sobre el otro, hay un uso preferente de uno de los dos lados del organismo. En los niños se observa casi siempre el predominio de la mano, ojo y pie.

En nuestra sociedad, el hemisferio cerebral predominante esel izquierdo. Hay un 70% y un 90% de personas que son diestras, y entre un 10% y un 30% de personas zurdas. El predominio de un hemisferio cerebral de un lado repercute a efectos motores en el lado contrario, un niño es diestro porque tiene el predominio del hemisferio cerebral izquierdo, o es zurdo al predominar el hemisferio cerebral derecho.

La lateralidad puede ser:

• Normal:predomina un hemisferio cerebral sobre el otro de una forma natural.
• Patológica: por una lesión de uno de los hemisferios cerebrales el otro ha tenido que ejercer la dirección.
• Según el grado de predominio: Un niño puede tener un nivel de lateralidad más o menos intenso, puede ser absolutamente diestro o zurdo hasta ser ambidextro, pasando por todas las variantes:
1- Uniforme:predominio a lo largo del mismo lado del cuerpo (se es totalmente diestro o zurdo con la mano, el ojo y el pie).
2- Cruzada: predominios laterales distintos según el miembro u órgano que se utilice.

Hacia los tres años empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro, a los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad sedesarrolla la dominancia lateral, su adquisición y su consolidación. Esto posibilita la orientación espacial y la estructuración del esquema corporal.

Desde los cuatro a los cinco años, los niños parecen desarrollar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia/movimiento más coordinado y preciso en todo el cuerpo, y la motricidad fina adquiere un gran desarrollo. Tienemayor control y dominio sobre sus movimientos, un mayor equilibrio, utiliza el lápiz con seguridad y precisión, maneja la articulación de la muñeca y distingue izquierda y derecha en sí mismo.
En la lecto-escritura están implicadas las capacidades generales de  percibir los datos del medio y colocarse correctamente en el espacio y en el tiempo, así como dominar por interiorización e intuición elesquema corporal. No olvidemos que las grafías b / d, p / q, q / b, p / d, u / n, w / m, requieren dominar la relación arriba / abajo, derecha / izquierda. En cuanto a la relación entre significante / significado, necesita el desarrollo de la capacidad de abstracción para captar el valor simbólico del signo lingüístico, que se va adquiriendo poco a poco, alcanzando hacia los 9 años un nivelaceptable.
Esta maduración  progresiva afecta a:
  a) La percepción: habilidad para reconocer los estímulos procedentes del mundo exterior e interior (visual, auditiva, táctil).
  b) La Lateralidad: Cuando no hay un predominio definido  de ninguno de los dos hemisferios aparecen las dificultades:
-Lateralidad cruzada: Diestro de mano y  oído, zurdo de pie y ojo.
 -Ambidiestros: Uso indistintode cada parte.
-Zurdera contrariada: Zurdos que han  sido obligados a utilizar la derecha.
  c) El esquema corporal: se debe tener conocimiento sobre el propio cuerpo, sus partes, sus movimientos, posturas y actitudes. Para esto es indispensable una lateralidad bien definida. Conciencia de la lengua y sus posibilidades de movimiento.
  d) La orientación y estructuración espacial: varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS