La latitud y longitud

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Cualquier lugar de la Tierra se determina con dos números, su latitud y su longitud. Si el piloto o el capitán de un barco quieren especificar su posición en un mapa, estas son las "coordenadas" quedeben usar.

De hecho, son dos ángulos, medidos en grados, minutos de arco y segundos de arco. Estos se señalan con los símbolos ( °, ', " ). Por ejemplo, 35° 43' 9" significa un ángulo de35 grados, 43 minutos y 9 segundos (¡no confundir estas comillas con la notación (', ") que se usa para pies y pulgadas!). Un grado contiene 60 minutos de arco, y un minuto contiene 60 segundos dearco, y usted puede omitir las palabras "de arco" cuando el contexto deje absolutamente claro que no son unidades de tiempo. Los cálculos, a menudo, representan los ángulos por letras pequeñas delalfabeto griego y, por eso, la latitud será representada por l (lambda, L en griego) y la longitud por f (phi, F en griego). Así es como se definen.

Latitud


El ángulo l de latitud

Imagineque la Tierra es una esfera transparente (realmente, debido a su rotación, en el ecuador sobresale un poco). A través de la Tierra transparente (dibujo) podemos ver su plano ecuatorial y en el centroel punto O, el centro de la Tierra..
Para determinar la latitud de un punto P en la superficie, dibuje el radio OP hasta ese punto. Entonces, el ángulo de elevación de ese punto sobre el ecuadores su latitud l, latitud norte si está al norte del ecuador, latitud sur (o negativa) si está al sur de él.

[Se puede preguntar, ¿Cómo se puede definir un ángulo entre una línea y un plano?.Después de todo, ¡los ángulos se miden entre dos líneas!
Buena pregunta. Deberemos usar el ángulo complementario que lo completa hasta los 90 grados, el que está entre la línea dada y laperpendicular al plano. Aquí estará el ángulo (90°-l) entre OP y el eje de la Tierra, conocido como la colatitud de P.]

Líneas de latitud
En el globo de la Tierra, las líneas de latitud son círculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latitud y Longitud
  • Latitud y longitud
  • Qué Es Latitud Y Que Es Longitud
  • Latitud Y Longitud
  • Latitud y Longitud
  • Consecuencias por la latitud y longitud de Venezuela:
  • Latitud, Longitud y Altitud
  • Consecuencias Por La Latitud y Longitud De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS