LA leche en panamá

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
En Panamá la leche cruda se canaliza hacia diferentes líneas de producción, resultando distintos productos terminados. El 85% de la leche fluida se destina a la producción de leche pasteurizada, evaporada y quesos procesados.

La comercialización de la leche, en materia de precio presenta algunos niveles de distorsión, por un lado hay precios regulados a nivel de productos y por otro un sistemade libre oferta y demanda con excepción de los productos de consumo masivo tales como leche pasteurizada tipo B, evaporada y en polvo.

Pero no podemos adentrarnos en el teme sin tener en claro algunos términos y a que nos referimos al decir globalización: Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:

Una se refiere a la globalización decarácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura defronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.. al ya tener claro a que nos referimos cuando citamos la palabra globalización entonces podemos adentrarnos en el tema.

CANALES DE DISTRIBUCION DE LA LECHE

'Industria láctea panameña yglobalización'

Leche: producción y comercialización

Los productores panameños por medio la Asociación Nacional de Ganaderos, ANAGAN, solicitó al Gobierno que no acepte más importaciones de leche proveniente de países afectados con fiebre aftosa. Del mismo modo, pidió a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que como panameños, endurezcan y no flexibilicen las leyesfitosanitarias para impedir que enfermedades como éstas entren al país.

Insistió que el gobierno tiene el deber de proteger la salud pública, pero que lamentablemente se está es atentando contra ella, sólo por beneficiar a un grupo de personas que a largo plazo, también serán perjudicadas.

"Si países como Inglaterra y Alemania, cuyos poderes económicos son sumamente altos, se vieron gravementeafectados por esta enfermedad, qué se puede esperar de Panamá", expresaron. Recalcó que Panamá en estos momentos representa una barrera geográfica en el continente americano, ya que hacia el sur todos los países son aftosos, mientras que desde este país hacia el norte no se presenta este problema.

"Si la aftosa llega a entrar a Panamá no sólo será un riesgo para el país sino para el resto deCentroamérica y Norteamérica", enfatizan. aseguró que si esta situación continua no sólo se acabará con el patrimonio ganadero que existe, sino que también se afectará la salud de las personas que consumen el producto, el empleo y la estabilidad económica y social.

La demora para el inicio de operaciones del Centro de Acopio de Leche Industrial, construido en el área de Cañita, distrito de Chepo,esta causando severas pérdidas económicas a los productores de Leche de Palmas Bellas y Torti, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá.

Explicó que para la construcción del Centro de Acopio el gobierno Español aportó tanques de almacenamiento, maquinaria, tanques para el transporte de la leche entre otros, por lo cual es lastimoso que aun no esté operando.

Comoúltimo recurso los productores de leche de Palmas Bellas y Torti están vendiendo el lácteo a una empresa ubicada en el distrito de Capira, lo cual representa severas perdidas debido a la distancia a recorrer y las condiciones climáticas.

La leche industrial producida en esta zona esta siendo vendida a B/.0.21, lo cual no es un buen precio, considerando que diariamente se transportan 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos de Leche Humana Pasteurizada
  • Cadena leche panama
  • Leche
  • Leche
  • Leche
  • Leche
  • Leche
  • Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS