La Leche Materna

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
La importancia de la lactancia materna alcanza niveles sorprendentes, ya que se trata de uno de los elementos más trascendentes para la vida humana no sólo en términos nutricionales, sinofundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento.
Como ocurre con todos los mamíferos, las primeras semanas de vida en los seres humanos son marcadorasesenciales de los acontecimientos futuros. Las necesidades estructurales y funcionales del cerebro y de otros órganos resultan particularmente exigentes en la primera infancia. La leche materna se caracterizapor brindar el exactoequilibrio de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas, minerales y elementos traza que se requieren para un adecuado desarrollo anatómico y funcionaldel niño.
Por otra parte, en la leche materna se encuentran también anticuerpos protectores contra gran cantidad de infecciones virales y bacterianas. Dado que el sistema inmunológico de los reciénnacidos sólo alcanza su madurez plena hacia los seis meses de vida, la lactancia actúa como una modalidad de inmunización pasiva semejante a ciertas vacunas, confiriendo así protección plena antedistintas enfermedades transmisibles.
En otro orden, otro elemento que permite demostrar la importancia de la lactancia materna es su mínimo o nulo efecto antigénico. En términos simples, dado que suscomponentes son de origen biológico humano, la posibilidad de aparición de alergias es prácticamente inexistente; por el contrario, el uso de leche bovina o de otros animales en las primeras semanas devida puede provocar alergias de leves a graves, que incluso pueden signar enfermedades como la atopía o el asma para los años venideros. Su importancia en este sentido es tal que se estimula laconformación de los bancos de leche materna para aquellos niños que no tienen acceso directo al amamantamiento por parte de sus propias madres.
Se destaca que la relevancia de la lactancia como vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche Materna
  • Leche Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS