La leche y lácteos en la historia

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
LA LECHE Y LOS LÁCTEOS EN LA HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN
La leche es esa peculiar emulsión de grasa, proteínas, hidratas de carbono y sales minerales en agua que produce una sensación suave en la boca, con un especial sabor entre dulce y salado.
A lo largo de la historia, la recolección y transformación de la leche ha ido adaptándose a la demanda de alimentos cada vez mássaludables, desarrollándose productos lácteos de diversa manufactura, leches enriquecidas con múltiples nutrientes, como vitaminas y minerales en concentración variable, leches y productos lácteos a los que se les ha rebajado el contenido en materia grasa, así como otros a los que se les ha disminuido su contenido en lactosa.
Hace 5,000 años, en el mesolítico, el hombre pasó de cazar y recolectarexclusivamente a dedicarse al cultivo agrícola y a la cría de ganado. Así como por casualidad, un día descubrió el ordeño y toda su vida se transformó. A partir de aquel momento la leche en particular la de vaca, fue considerada como el alimento por excelencia, la fuente de la fortaleza y de la vida.
Desde la aparición de la ganadería en la historia de la humanidad, surgió la posibilidad deaprovechar el excedente de leche producido por las hembras de los mamíferos domésticos. En nuestro entorno estamos acostumbrados a utilizar fundamentalmente, la leche y los productos lácteos procedentes de la vaca y, en menor medida de la oveja y la cabra. En otras sociedades es frecuente recurrir a la leche de animales como la búfala la camella, el yak, el reno, la llama o la yegua. La leche, y losdiversos productos lácteos que a partir de ella se obtienen, han estado y están presentes en la mayor parte de las civilizaciones y culturas.
TECNOLOGÍA Y PRODUCTOS LÁCTEOS
Aunque se dice que los mongoles inventaron la leche en polvo, evaporando la leche en polvo, evaporando la leche por ebullición y secándola después al sol, los verdaderos adelantos tecnológicos en la elaboración de sussubproductos y métodos de conservación de la leche se han producido en épocas muy recientes de la historia. La disponibilidad y la distribución de leches y productos lácteos responden a una mezcla de siglos de arte tradicional con la aplicación de la ciencia y tecnología modernas.

Producto Entidad
Federativa Producción % en el total nacional Lugar nacional
Jalisco 1 960 999 (a) 18.4 1 de 32
Leche(bovino) Coahuila de Zaragoza 1 243 058 (a) 11.6 2 de 32
Durango 1 001 137 (a) 9.4 3 de 32
Leche Coahuila de Zaragoza 57 735 (a) 35.7 1 de 19
(caprino) Durango 34 012 (a) 21.0 2 de 19
Guanajuato 24 980 (a) 15.4 3 de 19
Miles de litros.
24936455715
En el Mundo México es el 13° lugar en producción de leche.
TIPOS DE LECHE FRECUENTEMENTE PRESENTADOS EN EL MERCADO
Los diversos tipos de leche,permiten a cada persona poder ingerirla, dependiendo de cómo sea su proceso de digestión.
Según su tratamiento, existen diversos tipos de leche, que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada persona.
Entre los diferentes tipos están:
Leche natural o cruda: que no ha sido sometida a ningún proceso y por lo mismo no se recomienda tomarla sin ser hervida durante 5 minutos, ya que lasbacterias que contiene pueden ocasionar severas infecciones gastrointestinales.
Leche certificada cruda: proviene de ganaderías que tienen certificación comprobada de higiene en sus procesos de ordeña y son vigiladas por las autoridades sanitarias.
Leche hervida: durante el proceso de ebullición, cambia un poco su sabor, pero se destruyen todas las bacterias existentes: para ello, la leche debesubir y formar en su superficie una capa llamada nata. Antes de consumirla hay que taparla, enfriarla rápidamente y guardarla en el refrigerador.
Leche pasteurizada: es la que se envasa después de ser sometida a una temperatura de 75°C durante 15 seg. Y de refrigerarse a no más de 4°C, sus propiedades nutritivas y su sabor son prácticamente iguales a los de la leche natural y para su consumo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Leche Y Derivados Lácteos”
  • Leche Y Productos Lacteos
  • Leche y productos lacteos
  • La leche, su historia
  • Historia de la leche
  • Cajeta dulces de leche y yogurt LACTEOS
  • Historia del dulce de leche
  • Brebe historia del vaso de leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS