La leche

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
1. a.1. METODOS DE CONSERVACION

* PASTEURIZACION: La pasteurización es el proceso de calentamiento de líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de la reducción de los elementos patógenos,tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. Que puedan existir.

* REFRIGERACION: Consiste en conservar los alimentos a baja temperatura, pero superior a 0º C. A ésta temperatura eldesarrollo de microorganismos disminuye o no se produce pero los gérmenes están vivos y empiezan a multiplicarse desde que se calienta el alimento. La refrigeración es sistemática en la leche y laconservación es limitada.

* FERMENTACION: Este proceso se aprovecha de los propios microorganismos presentes en la materia prima. Permite la conservación de alimentos, mejora la calidadnutricional  y aumenta las cualidades organolépticas de los alimentos.

1. a.2. PROCESOS TECNOLOGICOS

* HIGIENIZACIÓN: La leche cruda generalmente contiene macro y micro partículas o cuerpos extrañosque pueden haberse originado durante las operaciones antes y después del ordeño, es necesario entonces realizar las operaciones de filtración y centrifugación con el fin de eliminar toda impurezaque traiga antes de someterla a las otras operaciones para su industrialización.

* DESCREMADO: Esta operación tiene como objetivo separar parcialmente o totalmente el contenido de materia grasa dela leche. Para este se utiliza una descremadora que opera por centrifugación. Y su diseño es parecido a la clarificadora. El descremado total de la leche se utiliza para obtener una crema con un altocontenido de materia grasa (aproximado a 40%) la cual se utiliza en la elaboración de la mantequilla. El descremado parcial es utilizado para reducir el contenido graso de la leche que se necesita enla elaboración de quesos, o productos tipo light y dicha proporción dependerá del tipo de queso o producto a obtener.

*  HOMOGENIZACIÓN: Se aplica a la leche con el fin de reducir el tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS