la leche
En algunas zonas de los países en desarrollo, la refrigeración no es viable debido a los elevados niveles de inversión inicial y costos de funcionamiento, así como a problemas de caráctertécnico, entre estos la carencia de suministro eléctrico o la falta de fiabilidad del mismo. Las opciones para reducir la temperatura o retardar el crecimiento de organismos que provocan la descomposición de la leche, consisten en hervir ésta inmediatamente después del ordeño, sumergir parcialmente los contenedores de leche en agua fría (por ejemplo corrientes de agua naturales), y utilizar el sistema dela lactoperoxidasa. Esta última opción es un sistema seguro y natural de conservación de la leche cruda aprobado por el Codex Alimentarius. La lactoperoxidasa es una encima natural presente en la leche que cumple la función de agente antibacteriano natural. Se recomienda que solo personas capacitadas utilicen el sistema de la lactoperoxidasa en los puntos de recogida, puesto que el sistema no seha diseñado para que los productores lecheros lo utilicen, ni tampoco para sustituir a la pasteurización. El sistema de la lactoperoxidasa prolonga el tiempo de conservación de la leche cruda de siete a ocho horas a 30 °C.
Cuando la leche se puede enfriar a entre 15 y 20 °C, el sistema de la lactoperoxidasa permite conservar durante la noche la leche de la tarde y, por tanto, recogerla una solavez al día, lo que reduce las pérdidas de leche relacionadas con la logística, así como los costos de la recolección.
Datos sobre la conservación de la leche
La falta de medios para conservar la leche es una limitación fundamental para el establecimiento o ampliación de una actividad lechera.
Actualmente, el Codex Alimentarius aprueba dos medios de conservación de la leche cruda, a saber, larefrigeración y el sistema de la lactoperoxidasa.
Las principales causas de las ingentes pérdidas de leche en muchos países en desarrollo son las elevadas temperaturas ambientales, la inexistencia de instalaciones de refrigeración o la falta de fiabilidad de las mismas, el reducido acceso a las explotaciones rurales en determinadas estaciones del año y los problemas relacionados con el suministroeléctrico.
http://www.fao.org/agriculture/dairy-gateway/procesamiento-de-la-leche/conservacion-de-la-leche/es/
MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LA LECHE
La leche, debido a sus características, es un alimento que debemos tratar de alguna manera para que se conserve en buenas condiciones. Los métodos de conservación utilizados por la industria alimentaria son los siguientes:
- Lechehervida: consiste en llevar la leche a ebullición (temperatura superior a 100ºC). Se trata de un proceso obligatorio para la leche fresca, que ve modificado su sabor y olor a cambio de obtener una garantía higiénica
- Leche pasteurizada: se trata a 70-75ºC durante 15 segundos. De esta manera se destruyen los gérmenes patógenos y la mayoría de las bacterias sin afectar a las cualidades...
Regístrate para leer el documento completo.