La leche

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
La leche
La leche es tan antigua como la humanidad misma1. La evidencia arqueológica parece indicar que las ovejas y las cabras se domesticaron en las praderas y bosques abiertos de los actualesIrán e Irak, hace unos 10.000-11.000 años, mil años antes que los bóvidos2. 
Todos los mamíferos producen leche para sus crías, pero solo unos pocos parientes cercanos han sido explotados por los humanos.Los animales que contribuyen al suministro  mundial de leche de manera significativa son: vacas, carabao (búfalo asiático),  ovejas, cabras, camellos y yacks2.
Según las estadísticas de las FAO laproducción mundial de leche fue igual a 753,9 millones de toneladas (año 2012). La leche de vaca es la que más contribuye al suministro mundial (83%), seguido por la leche de búfala (12,9%) y cabra(2,4%)3.
El principal país productor de leche es India (121,8 millones de ton.), seguido por Estados Unidos (87,5 millones de ton.). Respecto a la producción de leche de vaca, el principal país productores Estados Unidos (87,5 millones de ton.), seguido por India (54,9 millones de ton.)3.
El consumo per-cápita (Kg/persona/año) mundial de lácteos (excluida la mantequilla) se sitúa en 90,3 (equivalentea 247 g/día/persona). Para los países menos desarrollados este consumo es igual a 40 Kg/persona/año; mientras que el consumo per-cápita de la Unión Europea es igual a 240,1 Kg/persona/año. Los paísesmás consumidores de lácteos son Finlandia, Países Bajos, Suecia y Montenegro (Figura 1) (FAOSTAT, 2011)4
 
Figura 1: Consumo per-cápita de lácteos (Kg/año) según FAOSTAT,  2011
 
Desde un punto devista biológico, la leche es la secreción de las hembras de los mamíferos, que tiene la función de  satisfacer los requerimientos nutriciona­les del recién nacido en sus primeros meses de vida5.
Elprimer fluido segregado por la glándula mamaria es el calostro, una solución cremosa, amarilla y concentrada de grasas, vitaminas y proteínas, en especial inmunoglobulinas y anticuerpos2. Después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS