LA LECHUGA

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Concepto:
la lechuga, es una planta anual propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor eninvernaderos, se puede consumir durante todo el año.
Descripción
Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de untallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulosde color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Segúnlas variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados. Las semillas están provistas de un vilano plumoso.

Variedades
Entre las variedades de lechuga se destacan:
1.Beluga
2. Francesa
3. Batavia
Cultivo y usos
La lechuga soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas. Como temperatura máxima tendría los 30 °C y como mínima puede soportar hasta –6 °C. No esbueno que la temperatura del suelo baje de 6-8 °C. Exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
Cuando soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman unacoloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia.
7.3. Plantación.
La plantación se realiza en caballones o en banquetas a una altura de 25 cm. para que las plantas no estén en contacto conla humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos.
La plantación debe hacerse de forma que la parte superior del cepellón quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres al nivel delcuello y la desecación de las raíces.
Riego.
Los mejores sistemas de riego, que actualmente se están utilizando para el cultivo de la lechuga son, el riego por goteo (cuando se cultiva eninvernadero), y las cintas de exudación (cuando el cultivo se realiza al aire libre), como es el caso del sudeste de España.

Existen otras maneras de regar la lechuga como el riego por gravedad y el riego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lechuga
  • Lechugas
  • Lechuga
  • Lechuga
  • lechugas
  • La lechuga
  • Lechuga
  • lechuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS