La lecto-escritura

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
La palabra texto remite a la noción de UNIDAD de totalidad con sentido. Necesariamente nos encontramos con elementos o partes que están unidos. Esta noción presenta un cierto orden yjerarquía entre sus partes.
El observar y recorrer un texto implica tomar contacto con dos niveles: el plano global y el local. Solo de ellos se puede construir su significado. Elplano global alude a un conjunto de relaciones organizadas por un criterio de importancia;una jerarquía mediante la cual diferentes unidades de información (palabras, oraciones, etc.)están al servicio del tema o tópico del texto. Este plano se manifiesta a través de UNA COHERENCIA GLOBAL.
El plano local establece las relaciones funcionales entre unidades menoresdel texto. Este plano permite unir/enlazar las unidades de información posibilitando asignar las conexiones funcionales específicas de una parte respecto de otra. Así, una parte deltexto puede funcionar como ejemplo, contraste, especificación, etc. En la progresión de la información manteniendo un "orden" o"hilo conductor".
De este modo, el texto presentapropiedades de coherencia y cohesión permitiendo ordenar y jerarquizar el pensamiento.
En el proceso de comprensión se activan distintos aspectos. Los léxicos y sintácticos aluden a lacorrección en la construcción gramatical de las frases y/u oraciones, a la claridad y precisión de los términos que se utilizan (relación entre palabras y su significado).
El aspectosemántico alude a la unidad de sentido atribuible a la información del texto como un todo. Se manifiesta a través de un orden y relaciones establecidas entre las distintas ideaspresentadas en el texto. Cuanto mas claras o explícitas estén expresadas en la superficie textual ese orden y sus relaciones estaremos en presencia de un texto comprensible para el lector.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS