La lectoescritura en la enseñanza musical de la escuela primaria

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
La lectoescritura en la enseñanza musical de la escuela primaria

Introducción y objetivos

El término lectoescritura dentro del ámbito musical hace referencia a la capacidad de traducir códigos gráficos en sonidos y viceversa, utilizando una estructura lingüística que soporta un sistema conceptual y práctico inherente a muchos otros tipos de lenguaje.
Los lineamientos educativos denuestro país reparan en un tipo de enseñanza musical donde la lectoescritura no es una condición básica para la codificación y la decodificación de producciones prácticas complejas. Promueven la destitución del código del lenguaje musical por ser simbólico y altamente reglado; dominarlo sería una habilidad sumamente compleja y su enseñanza requeriría de procedimientos específicos para que resulteefectiva, lo cual excede el planteo de la propuesta curricular.
“El presente desarrollo curricular pone énfasis en la formación de oyentes y productores de música, para lo cual no resulta oportuno focalizar las propuestas de aprendizaje desde la enseñanza de la lectoescritura; dicha enseñanza restringiría, además, el tiempo didáctico necesario para que los alumnos realicen prácticas que resultanfundamentales en el proceso de musicalización –ejecuciones vocales, rítmicas e instrumentales, prácticas de conjunto, experiencias de creación y de escucha, y comprensión del discurso musical” (D.C. del G.C.B.A, 2004, 88)
¿Debemos enseñar el lenguaje musical en la escuela? ¿Es la notación sólo un parte teórica de la música? ¿Cómo habría que enseñarla?
La notación musical es una consecuencia deluso de materiales sonoros y no un sistema apartado de la producción. Siempre considerando la articulación de las enseñanzas musicales con las propias del lenguaje materno, el chico tendría que estar en condiciones de adquirir técnicas de lectura y escritura musicales cuando ya pueda leer y escribir su idioma “de ninguna manera, salvo casos de precocidad muy excepcionales, la lectura y la escrituramusicales podrán preceder a la lectura y escritura del lenguaje materno. Incluso el aprendizaje simultaneo de ambos lenguajes suele representar un esfuerzo contraproducente” (Hemsy, 1964, 164). Además habrá que tener en cuenta las condiciones físicas de la población a enseñar, como por ejemplo la tesitura vocal o motricidad: “carecería de sentido enseñar a nombrar, a leer y a escribir signosvinculados a sonidos o ritmos que el alumno es incapaz de reconocer o de reproducir” (ob.cit, 1964, 164). Otros estudios similares han resuelto que no solo es posible enseñar esta herramienta sino que además su uso potencia el desarrollo del lenguaje en general.
El objetivo de este trabajo es demostrar los beneficios del abordaje de las producciones musicales en niños de 7 y 8 años desde lalectoescritura, basándome en metodologías regladas en instituciones privadas y promover un cambio del diseño curricular gubernamental que mejore la calidad de la enseñanza.

Metodología

Muestra

47 chicos entre 7 y 8 años de un colegio privado de Capital Federal, divididos en 2 grupos

Tarea
Se les enseñó una melodía cuya temática gira en torno a las notas musicales, similar al repertoriotrabajado anteriormente en clase. Es un canon tradicional.





Hubo dos métodos de enseñanza: al primer grupo (A) se les entregó la partitura y se los acompañó con guitarra. El segundo grupo (B) la memorizó por imitación, también acompañados con guitarra. Todos los chicos conocen y trabajan con elementos del lenguaje musical.
Se grabó el proceso de enseñanza con un grabador digital.Análisis de las respuestas

Se evaluaron los siguientes patrones:
-El tiempo empleado en la reproducción de la melodía al unísono.
-El tiempo empleado en la reproducción del texto métricamente.
-El tiempo empleado en el armado del canon.
-La afinación

Resultados

El grupo A resolvió en menor tiempo que el B la repartición rítmica de la melodía al poder medir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • enseñar ciencias en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS