La lectoescritura

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Unidad I
Aprestamiento o Prelectoescritura

1. Conceptualización

El término “apresto”significa en el lenguaje corriente “prevención”, preparación para una cosa. También significa el acto o efecto de “aprestar”, verbo del latín vulgar “apprestare”, que equivale al clásico “ad prestare”, estar preparado o “prepararse para”.
En la disciplina pedagógica el término másusado es “aprestamiento” y significa la preparación del niño para la lectoescritura. El aprendizaje de la lectoescritura constituye un proceso complejo que requiere de un período de preparación que garantice el desarrollo de habilidades básicas, sin las cuales el enfrentamiento con la lectoescritua no sería exitoso.
El aprestamiento se realiza durante el espacio que el niño o niñapermanece en preescolar o en el primer espacio del primer grado. Este período en el primer grado favorece la creación de un clima de espontaneidad en el aula, estimulando la participación interesada de los alumnos en las actividades que se realizarán en clase. Estas actividades transformadas en experiencias contribuyen a desarrollar en cada alumno sus propias capacidades de expresión oral, plástica yrítmica.
Un proceso de aprestamiento adecuado asegura el éxito en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Durante el mismo debe favorecer:
1) La estimulación para la lectura.
2) La estimulación del lenguaje.
3) La estimulación para el lenguaje escrito.
4) La discriminación visual.
5) La memoria y las secuenciasvisuales.
6) La discriminación auditiva
7) La memoria y las secuencias auditivas.
8) La estimulación del pensamiento.

2. Importancia del aprestamiento en el nivel inicial
Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estasherramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.
La alta tasa de repitencia y deserción escolar tiene como causa principal no haber aprendido a leer en el completo sentido de la palabra, es decir, no se comprende lo que se lee. Los docentes deinicial y primaria se acusan mutuamente de esta dura realidad. Felizmente, hay muchos docentes en ambos niveles que se ponen al margen de estas discusiones y ataques estériles y centran su atención en elaborar programas para la lecto – escritura con métodos y técnicas innovadoras para revertir esta situación.

Tomando como base las leyes y teorías del desarrollo y aprendizaje infantil, elniño de inicial debidamente aprestado – aún proviniendo de sectores deprimidos de nuestra sociedad- está apto para iniciarse en la lecto – escritura aproximadamente a los 6 años.

3. ¿Qué es aprestamiento?
APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, lasoperaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.

Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:

-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.

-Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.

-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.

MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE: Posibilidad que e l niño adquiera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS