la lectura arabe

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013


Es el conjunto de textos literarios escritos en lengua árabe; no es habitual.
La palabra árabe usada para literatura es adab, que deriva de una palabra que significa "invitar a alguien a comer" y que implica matices de cortesía, cultura y enriquecimiento personal.
Emergió en el siglo VI, conservándose de fechas anteriores solo algunos fragmentos. El Corán, del sigloVII, es la principal fuente literaria de la cultura árabe y de su literatura.
Literatura Pre islámica
El periodo anterior a la escritura del Corán y al auge del islam es conocido como Jahiliyyah, o periodo de la ignorancia. Aun cuando el término se refiere, especialmente, a la ignorancia religiosa, remite también a la escasa literatura escrita durante dicha etapa, aunque no a la literatura detradición oral, la cual fue considerable; así, cuentos como el de Simbad y el de Antar bin Shaddad fueron, probablemente, frecuentes en el medio oral y fueron registrados por escrito más tarde.
El Corán y el islam
La lengua usada en el Corán es considerada como árabe clásico.
Sus 114 suras o capítulos, que contienen un total de 6236 ayat (versos), así lo demuestran: en su interior, es posibleencontrar doctrina jurídica, narraciones, homilías, parábolas, apelaciones directas a Dios, instrucciones e, incluso, comentarios acerca de cómo tiene que ser interpretado y leído el propio texto.
Se asume que su texto es una revelación divina, llegando a ser visto por algunos musulmanes como eterno o no-creado.
Poesía árabe (siglo XX)
La prosa esté llena de versos sueltos o en forma saj, prosarimada.
Temas: van de exaltados himnos de alabanza a amargos ataques personales, y de ideas religiosas y místicas a poemas sobre sexo y vino.
La poesía, y mucha de la prosa, fue escrita con el objeto de ser leída en voz alta, por lo que se tenía un gran cuidado en que todo fuese escrito lo más sonoramente posible.
Poesía romántica
Un famoso ejemplo de poesía árabe amorosa es Layla y Majnun, dela era Umayyad en el siglo VII. Se trata de una historia trágica de amor eterno parecida a la que se cuenta en Romeo y Julieta, obra que se inspira, precisamente, aunque en un pequeño grado, en una versión en latín de Layla y Majnun.
Teatro
El teatro en árabe ha sido solo visible en la era moderna. Probablemente considerado antes como literatura no legítima, no fue registrado por escrito casinunca. Hay una antigua tradición de representación pública entre los musulmanes Shi'i de una obra que describe la vida y muerte de al-Husayn en la batalla de Karbala en el 680. Hay también varias obras compuestas por Shams al-din Muhammad ibn Daniyalen el siglo XIII, en donde menciona el uso que hace de obras antiguas como material para las suyas.
Los moros tuvieron una destacada influencia en lasobras de George Peele y William Shakespeare. Algunas de sus obras representan caracteres moros, tal es el caso de The Battle of Alcazar de Peele y El mercader de Venecia, Tito Andrónico y Otelo, que representa a un moro como protagonista.

No se conservan testimonios de una escritura autóctona japonesa.
Era una lengua sin escritura o ágrafa hasta la llegada de los ideogramaschinos, los kanji.
Origen: conjunto de ritos donde folklore y religión conformaban una rica y antiquísima tradición oral
Kataribe: un recitador o recitadora de historias que cumplía la función de conservar y transmitir hechos, mitos y leyendas que una determinada comunidad consideraba parte esencial de su identidad.
El género poético más antiguo, el waka, sólo podía ser compuesto en el yamatokotoba, única lengua empleada por los kataribe
Período clásico
El período Heian (794-1186) Es una época de decreciente interés hacia la cultura china que desde el siglo VI había moldeado de manera decisiva la cultura japonesa.
Obras:* Kokinshu (Colección de Poemas japoneses antiguos y modernos)  Esta antología, representa la elevación artística (waka) o canción japonesa, y con ello, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arabe
  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS